El bicarbonato de sodio es un producto versátil, práctico y útil. Se le reconoce por su uso en el hogar, pero también se dice que puede utilizarse con fines medicinales gracias a que tiene algunas propiedades favorables para el organismo.

Según la biblioteca médica MedlinePlus, se trata de un antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida. Es posible que por recomendación médica se prescriba también para disminuir los niveles de acidez de la sangre o la orina.

Pero en lo que se refiere a las ayudas que brinda en el hogar es mucho lo que hay que decir, pues se trata de un producto multiusos. Estos son algunos de los más comunes.

El bicarbonato es un ingrediente muy usado en los hogares. | Foto: Getty Images

1. Elimina el mal olor de la nevera. Poner este elemento en la nevera contribuye a absorber los olores fuertes de la comida para que no permanezcan ni afecten el sabor del resto de alimentos, precisa la revista Mi Casa.

2. Destapa el lavaplatos. En caso de que el desagüe del lavaplatos no esté fluyendo, se puede adicionar media taza de bicarbonato y luego agua hirviendo y el problema se solucionará.

3. Brilla superficies. El bicarbonato se puede usar para limpiar azulejos, tinas de baño y sumideros dejándolos brillantes.

4. Quita grasa. Para quitar la grasa se mezcla el lavavajillas habitual con bicarbonato para limpiar sartenes, ollas e incluso platos. Elimina olores y restos de comida.

El bicarbonato tiene muchos usos en la cocina. | Foto: Getty Images

5. Desengrasa el horno. El horno suele también acumular restos de comida y salsas. Para eliminarlos, se espolvorea bicarbonato de sodio en la parte inferior, las bandejas y rejillas. Se aplica agua y se deja que actúe durante la noche. Por la mañana se limpia.

6. Limpia pisos. Los deja brillantes y sin manchas.

7. Pule oro y plata. Se usa para brillar la plata, algo que se logra con una pasta que tenga una cucharada de bicarbonato y vinagre. Con este producto y la ayuda de un trapo limpio y seco se frotan los objetos.

8. Remueve manchas de ropa. El bicarbonato se mezcla con zumo de limón ayuda a quitar las manchas difíciles en la ropa, especialmente en la blanca o de colores muy claros, precisa el portal Mejor con Salud.

9. Potencia el detergente líquido. Según la sabiduría popular, el bicarbonato le da un mayor equilibrio al pH del agua, lo que ayuda a dejar la ropa más limpia, fresca y brillante.

10. Tapicería. Desodoriza los muebles tapizados, alfombras y tapetes espolvoreando con bicarbonato. Se deja reposar durante 15 minutos y luego se aspira.

El bicarbonato es un producto saludable. | Foto: Getty Images

11. Paredes pintadas. Este producto es eficiente para quitar manchas de paredes. Se puede aplicar ligeramente con una esponja húmeda espolvoreada con este compuesto.

12. Quita el moho. Para estose frotan las paredes, los azulejos y la cortina de la ducha con una esponja húmeda y bicarbonato. Se enjuaga para dejar todas las superficies brillantes.

13. Elimina mal olor en las manos. Se puede usar en la piel o en las manos, cuando se han adherido olores fuertes, como la gasolina, o al cocinar pescado.

14. Acab el olor de la caneca de basura. Se esparce un poco de bicarbonato en el fondo del contenedor de basuras para combatir los olores antes de colocar una bolsa nueva.

15. Remueve manchas de aceite. El bicarbonato también puede ayudar a eliminar manchas de aceite y grasa (recientes). Basta con espolvorear un poco sobre la prenda manchada (previamente humedecida), se deja actuar un rato y se limpia con un cepillo.