La felicidad se trata de un estado emocional que experimentan los seres humanos cuando se sienten satisfechos o bien por alguna situación que haya pasado. También, cuando creen que sus metas, propósitos y sueños se están empezando a cumplir.
La emoción que tienen las personas cuando son felices lleva a que no existan miedos ni sufrimientos que atormenten esos sentimientos positivos que se encuentran atravesando en ese momento.
Sin embargo, muy pocos individuos sienten que son plenamente felices, debido a que ese estado es difícil de alcanzar, pero eso no implica que no lo sean ni un poquito, pues hay ciertos placeres y sentimientos que logran llegar a ello.
Para conseguir la felicidad total no existe ningún patrón, aunque sí hay ciertos tips que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor.
De acuerdo a la directora científica del Greater Good Sciense Center de la Universidad de California, Emiliana Simon-Thomas, hay hábitos que se pueden incluir en la cotidianidad para llevar a que los seres humanos sean más felices, así lo indica en una publicación de la revista Psychologies.
La experta se encarga de poner énfasis en las emociones prosociales, las cuales se caracterizan por ser positivas, útiles, que promueven la aceptación social y la amistad. Pues según ella, de esta manera se encontrarían sentimientos como la gratitud, la compasión, la amabilidad y la confianza.
Simon-Thomas específica que, para llegar a ser un poco más felices, no solo basta con ganar más dinero, tener un aumento en el sueldo o viajar por todo el mundo, sino que lo importante son las relaciones sanas.
Tips para que las personas sean más felices
- Conexión social: en este hábito se encuentra el hecho de rodearse de sujetos con los que pueda tener conversaciones reales, hablar con empatía y confianza, evitando los temas negativos y desgradables y aprovechar ese momento para distraerse y estar bien.
- Positividad: esta es una de las claves fundamentales para mejorar el estado de ánimo, ver la vida de otra manera y ser un poco más feliz. Por tal razón, es necesario que disfrute del tiempo que lo hace sentir tranquilo y bien, pues es así como experimentará la gratitud.
- Resiliencia: la experta indica que es fundamental practicar este tip, el cual se hace tomando conciencia de las circunstancias más traumáticas y que hayan causado dolor, para tranformarlas en superación, asimilación y aceptando que pasaron pero que la vida debe seguir. Esto ayudará a que si vuelve a pasar será más rápido de seguir adelante.
- Aprender a disculparse: Simon-Thomas explica que este hábito se debe tomar en cuenta para sentirse feliz y para hacer que las personas que lo rodean también se sientan así. Por ello, es necesario que aprenda a decir lo siento, a disculparse y a asumir sus errores.