Las ratas son animales que generan repugnancia y cuando proliferan en determinados lugares tienen la facultad de ocasionar problemas de salud. Esto de alguna forma se debe a la capacidad que tienen estos roedores para contaminar alimentos debido a su hábito de mordisquear en un lado y otro.

Según el portal Higiene Ambiental, en un año una pareja de ratas puede producir más de 1.200 descendientes, que en tres años pueden transformarse en miles de animales. Las ratas y ratones se han relacionado con problemas de salud como el asma y la transmisión de enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis, la salmonelosis e incluso la peste bubónica.

Estas son razones de peso para tratar de prevenir la llegada y proliferación de estos roedores a sitios en los que habitan las personas. Una de sus principales características es que son escurridizos y por ello ponerles trampas o recurrir a trucos caseros que impidan el ingreso a las casas es determinante. En el campo es muy común que las ratas y ratones se desarrollen o lleguen con frecuencia y, por ello, las personas que habitan en esos lugares utilizan algunas alternativas fáciles de implementar.

Las ratas pueden causar enfermedades. | Foto: Getty Images

Canela y clavos de olor

Estas dos especias destacan por un olor agradable para los humanos, pero no sucede lo mismo con animales como los roedores, por ello recurrir a estos dos productos para poner en las entradas de la casa o en las despensas es una opción viable.

Para recurrir a este truco se pueden tomar varios palitos de canela y un par de clavos de olor. Luego, con ayuda de una bolsita, se mezcla con unas gotas de esencia de menta. De esta forma, se obtiene un poderoso aromatizante capaz de ahuyentar a las ratas, y otras plagas. Este repelente casero puede ubicarse en diferentes sitios de la casa con el fin de espantar a estos animales.

Otra opción es el vinagre. El portal Terra indica que en un balde con agua caliente se debe mezclar el vinagre en una cantidad importante hasta sentir el olor agrio de la mezcla. Una vez esté listo el producto se utiliza para limpiar el suelo del hogar y es una gran estrategia para eliminar la presencia de estas plagas, que la mayoría de las veces se esconden en lugares de difícil acceso.

La canela y los clavos de olor ahuyentan a las ratas. | Foto: Enrique Díaz / 7cero

Arena para gatos

Una alternativa más, de acuerdo con este sitio web es la arena para gatos. Dado que estos felinos suelen cazarlos, los roedores logran reconocer su presencia a través de los olores que los identifican. Para ello se puede poner la arena para gatos en una bolsa de tela y ubicarla en lugares estratégicos del hogar.

Una última opción es encontrar todas las grietas y agujeros posibles que se observen sobre las paredes o esquinas de la vivienda, pues es a través de estos lugares que más se cuelan los roedores. Además, estos lugares son propicios para su reproducción, por lo que es necesario sellar con cemento o yeso, cada deficiencia que se encuentre.

Las ratas y ratones pueden ocasionar enfermedades y alergias si proliferan en el hogar. | Foto: © Alex W Helin 2013