Lavar la ropa va más allá de un proceso mecánico de ponerla en la lavadora y que la máquina haga su trabajo.
Los colores, las fibras y los tejidos necesitan de ciertos cuidados para que las prendas luzcan en perfectas condiciones durante mucho tiempo y para eso, es necesario tener en cuenta las características de los diferentes tipos de ropa y las indicaciones que tienen en la etiqueta con respecto a su lavado.
Aprenda a mantener limpios los jeans sin maltratarlos
Los jeans son considerados como un tipo de ropa que aguanta todo. Para muchos, hace parte de la ropa todoterreno que, bien combinada, se ve bien en casi todas las ocasiones.
Sin embargo, es un tipo de prenda que requiere de un cuidado especial y sobre todo, que no necesita que se esté lavando con mucha frecuencia para que luzcan bien.
De acuerdo a lo que recomienda Wrangler Chile, “Con cada lavado, esos jeans favoritos corren el riesgo de ir perdiendo su forma y su color. Por lo mismo, hay técnicas muy efectivas para evitar meterlos a la lavadora y que se mantengan limpios, manteniendo su calidad”.
Incluso, algunos expertos consideran que vale la pena intentar el reto del lavado semanal, es decir, comenzar a lavarlos cada semana y luego ir aumentando paulatinamente el tiempo a cada dos semanas y así progresivamente, tal y como se referencia en la revista Glamour de México.
Recomendaciones para mantener limpios los jeans sin lavarlos
Hay algunos trucos que le pueden ayudar a mantener sus jeans limpios y en perfecto estado, sin tener que recurrir a la lavadora.
- Cuélguelos y ventílelos
Para quitarle los olores que se le pueden haber impregnado en el día, lo ideal es colgarlos al aire libre.
Otro recurso es colgarlos en el baño mientras se está duchando para que el vapor ayude a limpiarlos y el olor del jabón se impregne en ellos.“Este consejo es para cuando el jeans tiene un uso moderado, por ejemplo, una salida breve a comprar o cuando se usan todo el día en la casa”, recomienda el mismo Wrangle.
- Lavarlos a mano.
Aunque quita tiempo, es mejor que meterlos a la lavadora. “Se recomienda sumergirlos en agua a temperatura ambiente con detergente bien diluido, nunca con agua caliente para evitar que la tela se encoja y se pierda el color. durante 20 a 30 minutos y luego enjuagarlos bien para sacar todo el detergente”, indican desde Wrangler.
Además, añaden que lo mejor es no meterlos en la secadora, pero que si este procedimiento es totalmente necesario, se deben colocar en el ciclo más suave para evitar dañar el tejido.
- Cambiar la lavadora por el refrigerador.
Hay un viejo truco para no lavar los jeans y que queden como recién lavados. Primero, cepíllelos para sacarles toda la suciedad y luego métalos en una bolsa de plástico hermética y déjela en el congelador durante toda la noche. Al otro día sus jeans estarán como nuevos.
Como dato curioso se puede anotar que en 2014, Chip Bergh, director ejecutivo (CEO) de la marca Levi’s, fue más lejos y aconsejó nunca lavar los jeans, para evitar que se dañen los pantalones y para contribuir con el medio ambiente.