La cúrcuma es una de las especias que más ha tomado fuerza en los últimos días, debido a que contiene varios elementos que ayudan a buen funcionamiento del organismo, sobre todo cuando se habla de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Aunque son muchos los efectos positivos que tiene, se le atribuye que con su consumo se pueden prevenir ciertas enfermedades cardiacas, sin embargo, recuerde que es mejor consultar a su especialista de confianza antes de empezar a consumirla.
Beneficios para la salud si consume cúrcuma
La cúrcuma ha sido utilizada como parte de la medicina natural desde hace muchos años, pero ahora, son varios los estudios que se han dedicado a analizar sus efectos en la salud de las personas.
Según un artículo publicado en Medical News Today, la curcumina posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir las inflamaciones causadas por enfermedades como la artritis. Además, por esta misma razón, es un factor que promueve la rápida recuperación de los músculos tras haber realizado ejercicio físico.
Efectos de la cúrcuma en el sistema cardiovascular de acuerdo a la ciencia
El corazón también puede resultar beneficiado cuando usted consume cúrcuma. Un estudio de la Universidad Abierta Interamericana asegura que esta especia también tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular
De acuerdo a esto, puede mejorar la función endotelial y reducir el riesgo de hipertensión, lo que la convierte en un aliado para la prevención de enfermedades relacionadas con el funcionamiento cardiaco.
Otras investigaciones, como las publicadas en ScienceDirect, refuerzan el papel de la cúrcuma en la salud del corazón, ya que aseguran que consumir cúrcuma durante al menos 12 semanas puede reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y triglicéridos, y al mismo tiempo aumenta los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”).
Por otra parte, al tener propiedades antiinflamatorias, es un elemento relevante en la prevención de complicaciones relacionadas con el funcionamiento del sistema cardiovascular como infartos y accidentes cerebrovasculares.
Según el mismo estudio en mención, el compuesto activo de la cúrcuma tiene la capacidad de reducir marcadores inflamatorios en el cuerpo, lo que puede disminuir la progresión de estas afecciones. Esta misma propiedad contribuye en gran medida a la estabilización de las placas arteriales, por lo que se pueden llegar a reducir las posibilidades de sufrir un infarto.
También se sabe que la cúrcuma puede ayudar a mejorar la función del endotelio, tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir problemas como la hipertensión y las arritmias.
Otras propiedades de la cúrcuma que mejoran su salud
- Reducción del colesterol y los triglicéridos
El consumo regular de cúrcuma también se asocia con una mejora en los niveles de lípidos en sangre y ayudan a disminuir el colesterol malo.
Lo anterior, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Protección contra el estrés oxidativo
La curcumina actúa como un potente antioxidante que protege las células del corazón y los vasos sanguíneos, según datos de la Universidad Abierta Interamericana. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiacas.
Tenga en cuenta que no debe exceder el consumo de este ingrediente, pues si lo toma en exceso puede tener algunos efectos secundarios importantes. Es así como puede interferir en la coagulación sanguínea, lo que aumenta la posibilidad de hemorragias en las personas, y en dosis elevadas, puede provocar arritmias en quienes tienen condiciones cardiacas preexistentes.
Recuerde que la cúrcuma es un complemento y no reemplaza las medicaciones que le hayan dado dentro de su tratamiento médico.