Las cucarachas son insectos que con frecuencia aparecen en las viviendas. Son animales que se caracterizan por su facilidad para reproducirse y habitar en los hogares, pues normalmente se ocultan en el día y aparecen en la noche en medio de la oscuridad y el silencio.
Si bien no pican, en muchos casos generan repudio y cuando abundan es posible que causen afecciones como alergias. Se dice que albergan, de forma natural, virus, bacterias y hongos que pueden ser transferidos cuando estos animales entran en contacto con materiales o alimentos. El portal Desinfecciones Aerosol indica que esto se ve apoyado por el hecho de que las cucarachas, cuando se alimentan, suelen producir excremento y regurgitar fluido digestivo con restos de comida.
Estos insectos tienen sus lugares favoritos en la casa y uno de ellos es la cocina, pues allí encuentran el alimento que requieren para subsistir y los sitios ideales para esconderse. Son amantes de electrodomésticos como la estufa, la nevera y los hornos. Esto se debe a que son amantes de temperaturas cálidas.
La estufa suele tener estas características, pues además de ser calientica, en ese lugar encuentran restos de comida para disfrutar y degustar. Para ahuyentarlas de este punto es posible recurrir a algunos trucos caseros. Uno de ellos es azúcar con bicarbonato de sodio. Se pueden usar tres cucharadas de azúcar y dos de bicarbonato. Se mezclan estos ingredientes y se colocan porciones pequeñas en tapas de plástico por fuera y por dentro de la estufa.
En las neveras
Las neveras son otros de sus lugares favoritos. Además de ofrecerles calor, en este electrodoméstico encuentran un importante número de recovecos en los que pueden esconderse sin problemas. En muchos casos, esta plaga vive en la capa aislante térmica del frigorífico. En muy pocas ocasiones estos insectos se pueden colar por las juntas de goma y adentrarse en la nevera. Esto es posible que ocurra en aparatos más antiguos.
Si se ha determinado que estos animales se esconden bajo la nevera o dentro de sus componentes, hay una forma muy práctica de aislarlas. Para hacerlo, se debe desconectar de la corriente y quitar todos los productos que haya dentro. Luego limpiar completamente para acabar con las cucarachas y sus huevos.
Truco para ahuyentarlas
En cualquier caso de aparición de estos insectos, es posible recurrir a otra alternativa natural y casera y es la pasta de ajo y cebolla, pues estos animales aborrecen su aroma. Estos productos pueden ponerse cerca de los electrodomésticos, por donde pasan las cucarachas y las ahuyentarán, precisa el portal Gastrolab.
Para preparar este producto solo se tiene que mezclar una cebolla con tres dientes de ajo y un tercio de taza de agua y luego ponerlo en los lugares indicados. Sin embargo, si no es suficiente, siempre es viable aplicar aceite de menta para asegurarse de no permanecerán en el lugar.
¿Cómo prevenir su aparición?
- Para prevenir la aparición de esta plaga es importante realizar limpiezas constantes y evitar que queden residuos de alimentos.
- Mantener limpio debajo y detrás de los electrodomésticos de la cocina.
- Controlar los alrededores de los electrodomésticos, pues emiten calor y humedad, características que contribuyen a la proliferación de estos insectos.
- Quitar los restos de alimentos y grasa de los aparatos de la cocina (tostadoras, microondas, hornos, estufas y refrigeradores).