De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad de 2023, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Japón se consolidó como uno de los países más felices del mundo y, por ende, también en uno de los más longevos.
Esa felicidad y longevidad que han alcanzado los japoneses está relacionada con su incansable enfoque en la búsqueda del sentido de la vida y la manera de afrontar su día a día sin importar las adversidades que se presenten.
Para la cultura japonesa, su felicidad no depende en su totalidad del buen día que viven, sino de los hábitos que realizan para que su cuerpo y mente siempre estén conectados, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos cada mañana con energía y optimismo. Por eso, en su rutina no pueden faltar aquellos que combinan la tradición, la ciencia y la filosofía, con la intención de lograr su objetivo.
Esto también implica la importancia de cuidar la salud para mejorar la calidad de vida con una rutina que inicia, curiosamente, desde el momento de irse a dormir, y que determina el grado de la felicidad del siguiente día.
Todo esto, dependiendo del tiempo que se le dedique al descanso y la relevancia que se les dé a las pequeñas cosas, que es la verdadera felicidad para los japoneses.
En este contexto, hacen alusión al término Ikigai, que es como se denomina la filosofía de vida con la que han logrado llegar hasta los 100 años o más y que, aunque no tenga una traducción literal, puede definirse como “la razón de vivir” o “la razón de ser”, que es lo que hace que una persona continúe sintiendo que vale la pena disfrutar de cada instante de su vida.
Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai. En otras palabras, un motivo o un propósito para existir y que los motiva aportando felicidad y energía.
Sin embargo, mientras algunos cuentan con la suerte de encontrarlo, otros no son conscientes de este factor e, incluso, puede que no lo identifiquen nunca debido a que es algo intrínseco y espontáneo.
De esta manera, los japoneses aseguran que es posible vivir cada momento no por imposición social, sino por gusto, lo que contribuye a gozar de una mejor salud y un estado de ánimo óptimo para mantenerse alegre y activo.
Pero, ¿cuál es el secreto de los japoneses para vivir más?
Los cuatro hábitos fáciles para despertarse siempre felices
- La cena: tomar una sopa miso es su mejor opción por los beneficios que aporta al organismo, pues su ingrediente principal proviene de la soja y se considera una buena fuente de proteínas de calidad. Por ello, ayudaría a reducir el colesterol LDL, hidratar y aportar nutrientes al organismo, facilitando la digestión.
- Una ducha con agua caliente: este baño antes de ir a la cama tiene múltiples ventajas para el organismo, ya que relaja los músculos, mejora la circulación, limpia la piel y reduce el estrés, entre otros factores que ayudan a tener un sueño profundo.
- La hora de dormir: es importante no hacerlo tan tarde o, de lo contrario, los horarios nunca serán viables para mantener una rutina adecuada a la hora de descansar.
- Tiempo de descanso: disponer entre 7 y 8 horas cada día debería ser lo ideal para mantener una buena salud física, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud o del National Institutes of Health en su Guía para un Sueño Saludable.