No hay nada mejor que al terminar de hacer cualquier preparación, usted pueda prender su extractor de olores y comience a evaporarse esa mezcla de olores que han quedado impregnados no solo en su cocina e incluso, en el resto de su casa.

Sin embargo, a la hora de limpiar la campanilla de este ya las cosas no son tan fáciles y a veces esta tarea se puede volver algo engorrosa.

Por eso, es importante conocer algunos secretos que le ayudarán a que este momento de limpieza sea mucho más rápido y práctico.

La campana extractora es uno de los artefactos que más se engrasan en la cocina. | Foto: Anne Clark

¿Por qué es importante limpiar los filtros de la campana extractora?

De acuerdo a lo que se informa en el blog balay.es, los filtros de su campana extractora son los mejores aliados para combatir la grasa, los humos y los olores.

Y si usted quiere que sean lo más eficientes posibles, es necesario que siempre los mantenga limpios. Por eso, se aconseja que los lave cada dos meses para evitar acumulaciones de grasa que después sean prácticamente imposibles de eliminar.

En cuanto a la importancia de unos filtros limpios, estos son los motivos para que reluzcan:

  • Eficiencia: los filtros obstruidos reducen la capacidad de la campana para eliminar humos y olores, creando un ambiente más pesado y cargado.
  • Seguridad: a acumulación de grasa en la campana puede ser una de las causas de que se produzca un incendio en la cocina.
  • Salud: la grasa y la suciedad acumuladas pueden ayudar a que proliferen ciertas bacterias perjudiciales para la salud.
  • Vida útil: un filtro limpio protege el motor de la campana y así se alarga su vida útil.
Es clave mantener los filtros limpios de la campana extractora | Foto: Abel Mitjà Varela

¿Cómo limpiar un extractor de olores de la cocina?

Antes de comenzar con la tarea de limpieza, hay que tener en cuenta que la estufa se encuentre desconectada y leer previamente el manual de uso para saber como se ensamblan cada una de las piezas.

Una vez ya tenga dominado el tema anterior, puede empezar a utilizar algunos de los trucos que recomienda la página web de Homecenter:

Limpie el extractor de cocina con vinagre

El vinagre vuelve a ser el protagonista para dejar una cocina resplandeciente y si está pensando en cómo limpiar el extractor de la cocina, le será muy útil.

Para limpiar la campana extractora mezcle en un atomizador mitad de agua caliente y mitad de vinagre blanco. Luego, aplíquelo directamente a la campana y utilice una esponja suave para frotarla.

Finalice la operación pasando un paño seco.

Utilice trucos caseros para evitar que su extractor de olores se dañe | Foto: Getty Images/iStockphoto

Utilice el cloro en la limpieza de su extractor

Este truco es ideal para limpiar esos rincones de la campana en donde impera la grasa. Para esto debe aplicar con la ayuda de una esponja una mezcla entre agua y cloro y así se podrá despedir de esas manchas de grasa pegada.

Limpie el extractor de cocina con jabón para la loza

Deje sus filtros en remojo en agua con vinagre durante horas, aunque se pueden limpiar a diario con jabón de cocina.

Algunos extractores solo requieren que se les cambie una especie de esponjilla que tienen y que suele deteriorarse.