Tratar de tener ambientes verdes en las afueras e incluso en el interior de las viviendas resulta muy saludable. Las plantas son una parte fundamental para la vida del planeta y los seres vivos que en él habitan. Entre los muchos beneficios que brindan está que aportan desde oxígeno y alimento, hasta refugio y medicinas, pues algunas de ellas actúan con alternativa para aliviar afecciones de salud.
La siembra de matas es clave, pero también hay días importantes en los que se debe realizar esta actividad, de acuerdo con la filosofía china del Feng Shui. De acuerdo con esta técnica, del 11 al 15 de enero, la energía positiva de los inicios de año se encuentra en su máximo apogeo, lo que se adiciona a la primera luna nueva del año.
La mencionada práctica milenaria indica que estos son los días indicados para sembrar nuevas semillas, flores, plantas o vegetales que se deseen cultivar a lo largo del año. La energía fresca impulsará el crecimiento saludable y la prosperidad de las plantas.
De igual forma, hay fechas del primer mes del año que resultan buenas para la poda de las matas.
El portal Panorama indica que esto puede hacerse del 21 al 30 de enero, pues estos días la energía se estabiliza, creando un entorno propicio para la poda. Es el momento ideal para eliminar ramas muertas, dar forma a arbustos y permitir que la energía fluya con equilibrio en el jardín.
Según el Feng Shui, durante este período se promueve la armonía y el mantenimiento adecuado en el jardín por más tiempo.
¿Como tener un jardín equilibrado?
Lo primero que debe tenerse en cuenta son los colores. Lo ideal es mezclar tonos armoniosos como el verde para representar la salud y el equilibrio.
También es clave asegurarse de que se presente un flujo constante de energía chi en el jardín, evitando obstrucciones y permitiendo que una movilidad libre de la misma. No se deben dejar de lado los elementos como fuentes de agua, rocas y campanas de viento para mantener un equilibrio entre los cinco elementos y crear un espacio armonioso.
La importancia de las plantas
El portal Ecología Verde indica que hay razones de peso para sembrar plantas, pues son elementos que cumplen una larga lista de beneficios. Estas son algunas de sus bondades.
- Son los únicos seres vivos autótrofos, capaces de transformar la energía del sol en energía química y fabricar con ella materia orgánica. Es decir, producen materia orgánica a partir de fuentes totalmente inorgánicas, pues así es como se alimentan.
- Las plantas son alimentos para gran variedad de seres vivos, tanto herbívoros como omnívoros.
- Son las responsables de buena parte de la biomasa presente en el planeta: sin ellas, la Tierra sería algo así como un desierto.
- Sin las plantas no se tendría una atmósfera rica en oxígeno. “Produjeron así oxígeno como residuo de la fotosíntesis durante un gran período, tanto como para llegar a alterar la composición de la atmósfera”, precisa Ecología Verde. Gracias a esto, grandes cantidades de oxígeno quedaron expuestas al estímulo de los rayos ultravioleta, que acabaron por formar la capa de ozono, que protege la superficie terrestre y marítima.