Dormir es uno de los aspectos más importantes de la vida y aunque muchos lo catalogan como un placer, lo cierto es que más allá de eso, el sueño es determinante para tener una buena condición de salud. Mientras las personas duermen, el cuerpo se recupera de muchas cosas.
Por ejemplo, este es un momento que el sistema inmunológico aprovecha para regenerarse y fortalecer sus funciones contra las toxinas y los gérmenes que pueden generar enfermedades.
El Instituto Europeo del Sueño indica que dormir bien es tan importante como alimentarse adecuadamente y de forma saludable para fortalecerse físicamente. Si bien el tiempo de sueño y su calidad dependen de las edades, restarle al menos tres horas a esta rutina puede causar diversas afecciones.
Sin embargo, hay hábitos que pueden poner en riesgo un buen descanso a través del sueño y uno de ellos es dejar el televisor encendido mientras se duerme. El ruido y la luz que se producen causan diversas complicaciones.
El diario El Español cita la opinión de Rachel Salas, investigadora del sueño y profesora en Johns Hopkins Medicine, según la cual esto genera despertares que cambian los ritmos cerebrales e interrumpen el sueño. Así las cosas, aunque las personas no despierten del todo, se crean efectos negativos en la salud.
Explica que los seres humanos suelen pasar por cuatro o cinco ciclos de sueño y cuando se interrumpe uno, el cerebro debe comenzar desde el principio, lo que supone un esfuerzo adicional, generando que no pueda descansar y recuperarse de lo registrado en el día.
Al alterarse el ritmo, el cerebro pierde distinción entre el día y la noche, por lo que es posible que la persona se despierte varias veces, lo que impide descansar bien.
Sueños nerviosos
A esto se suma que especialmente los ruidos que se generan, por ejemplo, si se está emitiendo una película, pueden provocar “sueños nerviosos” y acelerar la actividad del cerebro.
Adicionalmente, por cuenta de estas interrupciones se disminuye la producción de melatonina que puede provocar depresión, insomnio, ansiedad y otras enfermedades. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que esta hormona se encarga de regular los ciclos de día y noche o los de sueño-vigilia.
La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, mientras que la luz disminuye la generación de la misma y le indica al organismo que se quede despierto. Los expertos explican que algunas personas que presentan problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina.
Cuando hay deficiencia de la misma, es posible que se presente depresión, dolor crónico, demencia y muchas otras condiciones y es por ello que hay quienes consumen suplementos de melatonina con el fin de hacerle frente a estas afecciones.
¿Cómo evitar esta práctica?
Cuando se tiene el hábito de dejar la televisión encendida para dormir y se comienzan a evidenciar problemas del sueño, es clave realizar cambios al respecto. Por ejemplo, una opción es intentar reemplazar esta práctica con otro tipo de aficiones, como la lectura o la meditación.
Es ideal dejar apagada la pantalla desde al menos una hora antes de irse a dormir, pero no solo la del televisor, sino también el computador y teléfonos celulares. De igual forma, es clave mantener una hora constante para acostarse y asegurarse de que la habitación esté oscura.