La pimienta es una de las especias más usadas en las cocinas. Se trata de un tipo de pimiento picante cuyo consumo se dice que ayuda a aliviar y prevenir algunas afecciones de salud. Esto se debe a que posee un compuesto llamado capsaicina, sustancia que se encarga de dar el picor a este alimento.

A esta especia se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y reductoras de la presión arterial. Es fuente de vitamina A, que estimula la buena salud de la visión, fortalece el sistema inmune y trabaja en la formación de las células de la piel y las mucosas.

De igual forma, se dice que le provee al cuerpo vitaminas del complejo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y la reducción del colesterol malo en la sangre y vitaminas C y E, antioxidantes que protegen al organismo del proceso oxidativo causado por los radicales libres, según el portal Mejor con Salud.

A la pimienta se le atribuyen beneficios energéticos. | Foto: Getty Images

Pero más allá de sus bondades culinarias y relacionadas con su aporte saludable al organismo, a este alimento se le atribuyen aportes energéticos. El portal Gastrolab indica que esta especia se asocia con la buena energía y su uso ayudaría a alejar la envidia y la mala vibra el hogar. Por ello es común que en muchas culturas se utilice en rituales de protección o limpieza energética, por lo que según los esoteristas es bueno tenerla en casa como amuleto.

¿Pero en dónde se debe poner para aprovechar sus beneficios energéticos? Se dice que el lugar en el que se debería ubicar esta especia para atraer riqueza es en la puerta de entrada a la casa, pues este lugar se considera un punto de conexión entre el mundo exterior y el espacio personal, y al colocar pimienta en este sitio ayuda a proteger de malas vibras y darle la bienvenida a la prosperidad.

La pimienta tiene aportes saludables y energéticos para las personas. | Foto: DustyPixel

Para quienes conocen del tema, la pimienta, con su aroma penetrante, tiene la capacidad de disipar la energía negativa y por ello, al ubicarla en la entrada de la vivienda, crea una barrera protectora que impide el ingreso de mala suerte, lo que se convierte en una forma de atraer riqueza y fortuna.

Rituales con pimienta

Como se considera un producto de buena suerte, hay algunos rituales que pueden implementarse. Uno de ellos es guardar en una bolsita morada granos de pimienta negra, cinco de pimienta blanca, cuatro hojas de ruda y tres clavos de olor. Se pone debajo de la almohada, se prende una vela roja y se realiza una meditación de 10 minutos mientras se ora para obtener cosas positivas. Se repite el ritual por cuatro días y luego se cuelga la bolsita en alguna parte de la casa o se lleva en la cartera como amuleto.

La pimienta negra puede usarse para realizar rituales. | Foto: Kajdi Szabolcs

Otra opción es mezclarla con arroz. Se utiliza una taza de arroz y dos cucharadas de pimienta entera. Se ponen los dos ingredientes en un recipiente y se ubica en una de las esquinas de la habitación. Allí se puede dejar durante un tiempo para atraer la fortuna, precisa el portal Panorama.