Son muchas las culturas y personas que tienen diferentes creencias sobre temas; a partir de ahí pueden llegar a surgir las supersticiones. Una de ellas son las provocadas por los martes 13, los cuales son considerados como un día de ‘mala suerte’ en algunos países como Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, España, Uruguay, Cuba, República Dominicana, entre otros.
Como la mayoría de las creencias populares, el origen resulta ser desconocido, pero muchos le atribuyen este día a creencias religiosas o mitológicas, e incluso es relacionada con la fobia hacia el número 13.
Una explicación de ello es sobre la Última Cena, donde había 13 personas sentadas en la mesa, incluyendo a Judas Iscariote, quien más tarde lo traicionaría; además de que Jesús fue crucificado un viernes 13. Por esta razón, algunas personas asocian este número con la ‘mala suerte’.
¿Qué recomiendan no hacer un martes 13?
Los significados que le dan a estas creencias, dependerán de la cultura. Sin embargo, son muchas las personas que deciden en esta fecha evitar realizar acciones o tomar decisiones importantes por temor a la mala suerte.
- Lo preferible es no iniciar proyectos importantes o empresas por temor a que no tengan resultados negativos o fracasos.
- No debería viajar en largas distancias ante el aumento de riesgo de accidentes o contratiempos.
- No realizar operaciones quirúrgicas o procedimientos médicos por temor a complicaciones o resultados no deseados.
- No firmar contratos importantes, ya que se cree que podría traer problemas legales en el futuro.
- No hacer deportes extremos ante el miedo de un accidente o prevenir peligros de seguridad, así como hacer deportes extremos.
Mientras que en el tarot, el número 13 significa muerte y en la cultura egipcia se entendía como la fase 13 del ciclo de la vida, que representaba realmente el momento de morir. La astróloga Patricia Kesselman en El Clarín de Argentina, manifiesta que su “mala fama puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución”.
En cuanto al caso específico del martes, la superstición se relaciona directamente con la divinidad romana de Marte, el dios de la guerra. Según los historiadores de NatGeo, los romanos y griegos eran muy influenciados por sus dioses en la vida cotidiana y el encargado de generar conflictos, desatar guerras y momentos violentos era Marte.