El sueño es fundamental para el bienestar físico y mental, ya que durante este tiempo el cuerpo tiene una sensación de reparación. De acuerdo con los profesionales de la salud, dormir adecuadamente ayuda a consolidar la memoria y a mejorar la concentración.

Sin embargo, hay personas que no tienen una buena higiene del sueño, y la falta de este importante descanso puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, afectar el rendimiento cognitivo y provocar trastornos del estado de ánimo.

Vista superior de una mujer asiática acostada en la cama | Foto: Getty Images/iStockphoto

La calidad del sueño está directamente relacionada con los horarios en los que se duerme. Esto favorece la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño, y permite que el organismo aproveche al máximo las fases del sueño profundo.

Esta es la hora adecuada para dormir, según una profesional de la salud

Si bien lo recomendado durante año ha sido que las personas duerman ocho horas por regla, algunos médicos indican que con siete o incluso con seis horas, es suficiente para tener un sueño reparador que brinda una posibilidad real de reposo.

De acuerdo con la doctora Sara Marín Berbell, la hora adecuada para dormir es a las 10:00 p. m., según indicó en su cuenta oficial de Instagram, donde suele compartir información de utilidad para sus pacientes.

“A esta hora (10:00 p. m.), empieza la función de la hormona del crecimiento y su pico dos horas después de dormirnos. A las 12. Y el sueño profundo en los niños es fundamental para el desarrollo y en nosotros para la reparación psíquica. Cuando dormimos temprano y descansamos siete horas se cumple el ciclo completo del sueño”, dijo la doctora Marín Berbell.

La médica hizo énfasis en que seguir este horario y descansar las horas adecuadas sirve y aporta los siguientes beneficios para el cuerpo humano:

  • Mejora la función cognitiva.
  • Soporta la memoria y la mejora.
  • Regenera las células del cuerpo. Fortalece el sistema inmune.
  • Regula el metabolismo.

Añade a lo anterior, Sara Marín afirmó que dormir mínimo siete horas es suficiente tanto para niños como para adultos.

En el caso de las personas mayores, seguir esta indicación ayuda a la función psíquica y el relajamiento; y en los niños, dormir siete horas es beneficioso para el desarrollo y el crecimiento.

En el mismo video publicado por la Doctora Sara Marín Berbell, existen cinco fases del sueño:

  • Fase 1 adormecimiento (noREM): luego de que la persona deja atrás sus actividades y entra en un estado de reposo, comienza la somnolencia.
  • Fase 2 sueño ligero: es el proceso de relajación del cuerpo y el cerebro luego de terminar actividades motrices.
La creciente dependencia de los dispositivos móviles plantea interrogantes sobre dónde deberíamos resguardar nuestro celular al irnos a dormir. | Foto: Getty Images
  • Fase 3 transición que lleva al sueño profundo: comienza la actividad ocular (cerrar los ojos) y cerebral (desconexión) que permite ingresar al sueño.
  • Fase 4 sueño profundo: es el punto másximo de descanso y desconexión. Es importante recordar que aunque se recomienden horas de sueño, esta fase realmente tiene una duración de 20 a 30 minutos.
  • Fase 5 sueño REM: en este punto el cerebro tiene una actividad mayor después de llegar a importantes picos de descanso y relajación.