La llegada de cucarachas y otros insectos a la casa se presenta de manera frecuente e inesperada y además desagradable. Por diversas razones, estos animales comienzan a hacer presencia en las viviendas, generando rechazo. La mayoría de veces son atraídos por residuos de comidas, por lo que una de las principales recomendaciones para evitarlos es mantener siempre los lugares muy limpios y aseados.

Existen una serie de trucos caseros para alejar estos animales o evitar que lleguen y uno de los más conocidos es el bicarbonato. Es un producto ideal para acabar con las cucarachas, por ejemplo. Muchas personas tienen dudas sobre su efectividad, pero lo cierto es que en muchas culturas es muy usado con este propósito.

En el caso particular de estos insectos, este producto es determinante debido a que al entrar en contacto con algunos líquidos generados por los mismos, genera una reacción en la que se liberan una serie de gases, que acaban con la vida de esta plaga, debido a que inflama su estómago, generando que estallen. El mayor problema está en conseguir que la cucaracha se coma el bicarbonato, aunque para ello hay diversas formas y una de ellas es mezclarlo con azúcar.

Las cucarachas pueden acabarse con bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

Bicarbonato y aceite de oliva

Este ingrediente casero también es bueno para ahuyentar las hormigas, y otros insectos. Para ello, se deberá mezclar con aceite de oliva, unas gotas de jabón líquido para platos y agua. De esta manera se crea una solución que puede ponerse en los marcos de las ventanas y puertas.

De esta forma, se genera un repelente natural para insectos, como hormigas y también para las cucarachas, que suelen colarse por estos puntos y comenzar a hacer presencia en los hogares.

Para cumplir con el objetivo de mantener los insectos a raya, también es viable usar el bicarbonato con limón. El primero es una sustancia alcalina, mientras que el segundo es ácido y al mezclarlos se da una reacción en la que el pH se neutraliza o se vuelve más alcalino, precisa el portal unCOMO.

La mezcla de limón y bicarbonato ayuda a ahuyentar insectos. | Foto: Getty Images

Para elaborar la mezcla se utiliza una cucharada de bicarbonato por una de jugo de limón natural. Se revuelve y se espera a que se produzca la reacción y cuando esto ocurra ya estará listo el remedio contra las hormigas y cucarachas. Posteriormente, se esparce la mezcla por las zonas en las que se ha detectado la presencia de estos insectos. Algunos de ellos mueren al estar demasiado expuestos a esta mezcla y los demás terminan por irse del hogar debido a los efectos del repelente.

Una de las principales recomendaciones es mantener las diferentes áreas de la casa en muy buena condición higiénica, para evitar llamar la atención de estos animales que, como en el caso de las cucarachas, puede generar afecciones de salud.