Salir a montar en bicicleta no solo es un plan que resulta divertido, sino que trae grandes beneficios para la salud, por lo que es una de las primeras actividades recomendadas para mejorar la irrigación sanguínea y recuperar la atrofia muscular.
Por otra parte, se ha convertido en el medio de transporte preferido por muchos, quienes prefieren andar en ella que aguantarse los molestos trancones, mientras ayudan a proteger al medio ambiente.
Pero para quienes el cuidado de su cuerpo se convierte en algo primordial, este ejercicio es un excelente aliado a la hora de moldear la figura y tonificar los músculos, sobre todo los de los glúteos.
Beneficios que trae pedalear todos los días
Oxigena el cerebro y combate el estrés
Montar en bicicleta hace que aumente su capacidad aeróbica y su capacidad pulmonar. Por otra parte, al facilitar la oxigenación del cerebro. La creación de determinadas hormonas, unido a la desconexión de la rutina, aumenta la autoestima, al permitir que se dedique un tiempo solo para usted
También se sabe que ayuda a combatir el estrés y a mejorar tu estado emocional, ayudando a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones, de acuerdo a lo que se afirma en el portal eltincycling.com.
Ayuda a dormir mejor
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford, en Estados Unidos, las personas que practican ciclismo reducen el tiempo que necesitan para quedarse dormidos y aumentan su calidad de sueño.
Tonifica y fortalece la espalda
Los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida, ya que es la musculatura que más trabaja cuando usted está pedaleando. Otros músculos que también se trabajan son los gemelos y el glúteo mayor.
Por otro lado, montar en bicicleta regularmente fortalece la espalda. La inclinación de tu cuerpo hacia el manillar estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalece la zona lumbar, con lo que se evitan en gran medida los dolores de espalda.
Fortalece el corazón
Mantener una buena rutina diaria que incluya montar en bicicleta elevará su umbral aeróbico y anaeróbico, lo que hará que el corazón bombee sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo.
Gracias a ello, se fortalece el sistema circulatorio y el corazón, consiguiendo que descienda la frecuencia cardíaca en reposo.
Sistema inmunológico resistente
Cuando se practica este deporte, el cuerpo produce fagocitos (células inmunológicas) que atacan las bacterias infecciosas que entran en el organismo, con lo que se disminuye la probabilidad de enfermarse.
También ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, ya que al mejorar el flujo sanguíneo se disminuye hasta un 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, como lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Birmingham.
El ejercicio que levanta los glúteos
De acuerdo a la información dada en el portal Panorama, andar en bicicleta es uno de los mejores ejercicios para levantar los glúteos, pues esta actividad trabaja con intensidad los músculos del glúteo mayor y el glúteo medio. Además, mientras hace este ejercicio puede quemar calorías y bajar de peso rápidamente.
Para aumentar glúteos en bicicleta, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
Combinar la bicicleta con otros ejercicios
Para un trabajo más completo de los glúteos, se recomienda combinar la bicicleta con la práctica de otra serie de ejercicios específicos como las sentadillas.
Variar la intensidad
Alterne entre periodos de pedaleo intenso y suave para mantener el ritmo cardíaco elevado y quemar más calorías. Puede ir aumentando gradualmente la intensidad y la duración de sus entrenamientos para obtener mejores resultados.
Como guía general, se recomienda dedicar entre 30 minutos y 1 hora a la bicicleta al menos 3-4 veces por semana, para empezar a ver resultados visibles en un mes.