Las cucarachas son insectos que con frecuencia rondan las viviendas. Cuando logran colarse se establecen en el lugar sin que los habitantes logren detectarlas, pues suelen desaparecer en el día y hacer presencia en la noche cuando nadie las ve.
Estos insectos pueden causar diversas afecciones de salud como alergias en la piel, además de generar repugnancia a las personas, porque son animales que se relacionan con suciedad. Hay lugares de la casa en los que se sienten más a gusto y uno de ellos es la cocina.
Sin embargo, no suelen ubicarse o anidar en cualquier espacio, uno de sus sitios preferidos es la estufa. Esto se debe a que son plagas que suelen refugiarse en puntos estrechos, oscuros, y que a su alrededor exista una amplia variedad de alimentos o materiales comestibles como papel y cartón.
La razón está en que les permite sobrevivir y no ser descubiertas tan fácilmente, según informa el National Pesticide Information Center. En este caso, la estufa es un área que cumple con todos los requisitos, pues además de todos los residuos de alimentos, es un punto rico en grasa, otro ingrediente que les llama la atención.
Cómo eliminar los nidos de cucarachas de la estufa
El portal Salud 180 plantea dos trucos para eliminar estos insectos de la estufa. El primero de ellos es con ácido bórico, una cebolla de tamaño regular, medio vaso de harina de trigo, agua y varias tapas de botellas perfectamente limpias. Para usarlo, se retira la piel de la cebolla y se corta en varios trozos, los cuales se colocan en las tapas, a las que también se les agrega bórax, harina y agua. Esto elimina los mencionados insectos y los saca del lugar en donde anidan.
Otra opción es preparar un remedio casero con tres cucharadas de azúcar, dos de bicarbonato de sodio y cuatro tapas de recipientes de plástico. En un plato se mezclan lo dos ingredientes y se ponen porciones pequeñas en las tapas tanto dentro como fuera de la estufa durante la noche. La ingesta de este producto acabará con las cucarachas en el lugar.
Señales que indican que se tienen cucarachas en la casa
El portal Saber Vivir indica que hay señales que indican que se tienen cucarachas en la casa, por lo que se debe prestar atención.
- Excrementos. Estos insectos dejan restos por donde pasan. Son de color negro y apenas tiene un milímetro de longitud. Si la cucaracha es grande, los excrementos son cilíndricos y son de mayor tamaño.
- Estuches de huevos. Estos insectos ponen cápsulas de forma ovalada con múltiples huevos. Estos estuches son más visibles cuando han salido las crías.
- Mudas de piel. A medida que crecen, las cucarachas cambian de piel, lo que también puede evidenciarse en diferentes lugares de la casa.