Cada 16 de diciembre se da inicio a las tradicionales novenas de Navidad, como antesala a la llegada del Niño Dios y en el marco de su celebración no faltan los villancicos, que son cánticos que forman parte de la cultura universal.
Estas canciones son una forma de compartir, cantar y festejar la Navidad en familia y con todas las personas que hacen parte de estas fechas y momentos especiales. Se trata de una composición musical popular y tradicional de significado religioso o espiritual.
Se dice que los villancicos tienen un origen profano, según el portal Significados, y que antiguamente eran canciones populares que componían y cantaban los campesinos o habitantes de las villas sobre las cosas que sucedían en esos lugares y de alguna manera eran importantes en el momento. También existen investigaciones que afirman que los villancicos son composiciones líricas que derivan de las canciones mozárabes del siglo XI.
Sin embargo, estas composiciones musicales se fueron popularizando y a mediados del siglo XV se comenzaron a asociar con temas religiosos y más específicamente hacia la Navidad con el fin de promover la evangelización.
Los análisis en torno a estas canciones indican que nacieron en el siglo XIII, pero se difundieron en España en los siglos XV y XVI, mientras que a Latinoamérica se extendieron a partir del siglo XVII.
La gran influencia de la iglesia en la vida de las personas hizo que hoy los villancicos sean un símbolo de la Navidad y fueron países como Francia y Alemania los que primero adoptaron estos cánticos con el fin de celebrar las fiestas de fin de año.
Villancicos populares
Algunos de los más populares y reconocidos son:
- Noche de paz: Este villancico fue escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en la misa de gallo celebrada en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
- Campana sobre campana: Este cántico es muy conocido en todos los países de habla hispana y su autor es desconocido. Es uno de los que más se canta en esta temporada navideña.
- Los peces en el río: Se dice que su origen y autos son desconocidos.
- Mi burrito sabanero: conocido también como El Burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1972.
- El niño del tambor: conocido como El tamborilero, se dice que el origen de esta popular canción navideña podría estar en la República Checa, pero su traducción al inglés se le atribuye a una pianista norteamericana lllamada Katherine Davis, en 1941.