En el mundo existen más de 45.000 especies de arañas y más de 20.000 son venenosas, sin embargo, muy pocas se consideran mortales y se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Estos animales tienen dos partes principales en su cuerpo: el cefalotórax, que es donde se encuentran sus ojos, mandíbulas y patas, y el abdomen, parte en la que están sus órganos reproductivos y las glándulas que producen la seda que utilizan para hacer sus telarañas. Todas son depredadoras y se alimentan de insectos, otros arácnidos e incluso pequeños vertebrados, los cuales atrapan una vez usan sus glándulas venenosas para paralizarlos.
Pese a tener esta capacidad para atrapar a sus presas, se dice que tan solo unas 200 son peligrosas para el ser humano pudiendo llegar a ser mortales, pero por lo general una picadura de este animal puede llegar a ser similar a la de un mosquito.
Debido a que es posible encontrarlas casi en cualquier hábitat sin importar su temperatura o características naturales, estos animales son una de las mayores pesadillas para millones de personas en el mundo que rápidamente se espantan cada vez que ven una en espacios como la casa, la oficina, un baño, etc.
De hecho, este acto es considerado como un tipo de fobia llamado aracnofobia que, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, es el miedo irracional a las arañas que puede provocar síntomas muy incómodos en quienes la padecen e incluso poder llegar a limitar sus vidas, ya que experimentan un sentimiento de pánico que los invade de inmediato y en ocasiones por un largo periodo de tiempo generando inseguridad.
Y si bien es cierto que anteriormente se mencionó que en su mayoría no son tan letales para los seres humanos, si existen algunas especies de arañas que pueden representar un riesgo bastante algo cuando ingresan a un hogar.
Estas son las arañas más peligrosas que pueden entrar a su casa
- La viuda negra: este tipo de araña cuyo cuerpo es negro y redondeado con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen, se encuentra en América del Norte, América Central y América del Sur. Suele vivir debajo de piedras y su veneno es catalogado como neurotóxico, es decir, puede llegar a generar dolor, espasmos musculares y otros síntomas que pueden ser letales principalmente en niños y adultos mayores.
- Araña bananera: generalmente se encuentra América Central y del Sur, sin embargo, se ha extendido a otras partes del mundo a través del comercio de plátanos porque le gusta esconderse en los campos de este cultivo. Su cuerpo es amarillo y negro y su veneno también es neurotóxico capaz de afectar al sistema nervioso provocando calambres, náuseas y hasta visión borrosa.
- Araña de saco amarillo: habita en América del Sur y se distingue por su color amarillento. Con su veneno necrótico puede causar daño en el tejido alrededor de la picadura.
- Araña del rincón: suele vivir en el interior de las casas, especialmente en lugares secos y oscuros. Con su veneno puede causar lesiones considerables en la piel, principalmente de los niños.
- Tarántula: la más conocida de todas por su impactante aspecto, pues puede llegar a medir hasta 25 centímetros. Este tipo de araña está presente en todo occidente y las zonas del este de la India y en caso de picar o morder a una persona puede inducir, en algunos casos, al coma debido a que provocar dificultad respiratoria, frecuencia cardiaca rápida, presión arterial baja y colapso, siendo el síntoma más extremo la pérdida de flujo sanguíneo a los órganos principales.