La factura que le pasa el cambio climático al planeta no es menor y el impacto en la seguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad es inminente. Una de las razones es la propagación de plagas que pueden generar graves afectaciones tanto en los cultivos como en los hogares.
Durante el tiempo de lluvias se tiende a pensar que debido a la disminución de temperatura, las plagas desaparecen, pero la realidad es que los roedores, insectos y hasta las aves buscan lugares específicos que produzcan calor y puedan protegerse.
Los espacios que suelen ocupar son en las casas, edificios, oficinas, entre otros sitios, en los que se esconden, que para encontrarlos genera un dolor de cabeza.
Según el portal web Rentokil.com, los expertos a nivel mundial en servicios de plagas enfocados en cuidar a las personas, explican cuáles son las principales plagas que aparecen en la época de lluvias y qué medidas se debe tomar al respecto:
- Mosquitos: aunque haya una temporada fría, estos insectos suelen aparecer y los individuos se encuentran expuestos a que la picadura les transmita enfermedades, como el Dengue, Zika, Chikunguña y fiebre amarilla.
Por ello, se recomienda evitar que se acumule agua de lluvia, vaciar o tapar cualquier contenedor que contenga agua, pues si no se previene puede causar un criadero de mosquitos. También, es necesario usar repelente.
- Roedores: los ratones y las ratas suelen buscar espacios calurosos para reproducirse, por lo tanto, se debe colocar mallas metálicas o sellar los sitios vulnerables. Además, las puertas y las ventanas deben mantenerse cerradas, eliminar las fuentes de alimentos y de aguas, es decir, guardar las comidas en envases de vidrio y deshacerse lo más pronto de los desperdicios.
- Cucarachas: estos son uno de los insectos más resistentes y con más alta capacidad de reproducción, y aunque poco salen en la época de lluvias, tienden a reguardarse para reproducirse y salir en tiempos de calor.
Ante esta situación, es necesario drenar en los sumideros y desagües, sellar las grietas o agujeros, almacenar los alimentos en recipientes herméticos, dejar todos los espacios donde comió limpios, mantener el orden en los espacios poco frecuentes y eliminar el agua estancada.
- Termitas: al igual que las cucarachas, estos insectos vuelven su actividad más lenta en las temporadas de lluvia, pues aprovechan esa época para protegerse y esconderse en los marcos de madera de puertas y ventanas, lo que provoca daños estructurales.
Estas son una de las plagas más complicadas de eliminar, por lo que en ocasiones, la mejor solución es dejarla en manos de profesionales y sean ellos, quienes combatan con las termitas que causan tantos desastres.