La papa es un tubérculo altamente consumido en el mundo. Es un producto versátil en la gastronomía e importante fuente de nutrientes esenciales que brindan beneficios al organismo.
El portal Cuerpo Mente indica que este alimento es fuente de energía y aporta vitaminas y minerales y menos calorías de las que se le atribuyen. Por ejemplo, según este sitio web, 200 gramos de papas hervidas aportan el 20 % de vitamina B1 que necesita el cuerpo, el 14 % de vitamina B3 y el 24 % de vitamina B6.
También ofrece minerales, de tal forma que la misma cantidad mencionada brinda el 8 % de las necesidades diarias de selenio, el 22 % de las de potasio, el 20 % de las de flúor y el 14 % de hierro.
De igual forma, la papa aporta vitamina C, que le ayuda al cuerpo a absorber hierro y a formar colágeno en los vasos sanguíneos, músculos, cartílagos y huesos. El organismo la requiere para el crecimiento y reparación de tejidos y para formar tejido cicatricial.
Hay diversas formas de preparar este alimento, pero una de las más comunes y que les gusta tanto a grandes como a chicos, son fritas, pero hay que tener en cuenta que cuando se preparan de esta manera suman más calorías y deben consumirse con moderación. No obstante, son ideales cuando se trata de satisfacer caprichos ocasionales.
Papa sabanera para freír
Sin embargo, no todos los tipos de papa se adecúan a la fritura, pues algunos se deshacen o absorben más aceite que otros. En Colombia una de las recomendadas para esta preparación es la sabanera, la cual se caracteriza por algunas tonalidades moradas en su piel.
Debido a que es un poco más dura que las otras clases, es la más indicada en estos casos debido a que absorbe menos grasa y queda más crujiente. También es usada para preparar platos fríos y con frecuencia se usa para la parte entera de las sopas y caldos típicos como el sancocho, ajiaco y caldo de costilla, según el portal Prepara la papa.
Otra opción favorable cuando se trata de hacer papas a la francesa es la R12. Se trata de una variedad de gran tamaño, que tiene características que hacen que en el momento de fritarla quede más dorada y crocante, y absorba menos aceite. Hacerla al horno también es una buena opción, pues no se seca tanto y su textura es mejor. Es ideal para preparar papas rellenas, según el portal Mercaldas.
Otros tipos de papa como la pastusa y la criolla no son tan recomendables para este fin. La pastusa es ideal para preparar sopas y para enriquecer cremas. También se puede consumir cocinada o salada; mientras que la criolla, aunque se puede freír, funciona mejor para cocinarla, para agregar a las sopas y cremas e incluso, para hacer puré.