Actualmente, los vehículos representan una necesidad para las personas porque son útiles para poder trasladarse en rutas cortas o largas, llevar objetos pesados y facilitar el transporte de las personas con movilidad reducida.
Para que todo esto se pueda dar, es necesario que los vehículos cuenten con las revisiones al día, los papeles actualizados y los mantenimientos al corte, si es que algo está fallando del carro.
Ahora bien, los vehículos cuentan con funciones y herramientas que, aunque son muy conocidas, muchos conductores no saben bien cuál es su uso adecuado, como, por ejemplo, el freno de mano. Este puede mejorar la seguridad de un vehículo, sin mencionar su vida útil.
¿Cómo funciona el freno de mano?
El también llamado freno de estacionamiento, funciona de manera independiente de los que se utilizan para detener el auto. El objetivo de su uso es que los conductores puedan acceder a un sistema alternativo si llegan a fallar los frenos principales.
La diferencia entre estos dos tipos de frenos es que los principales usan un sistema hidráulico de alta tecnología y están diseñados para que reduzcan la velocidad de un carro hasta que se pueda detener. Sin embargo, el freno de mano tiene el objetivo de inmovilizar el vehículo.
¿En qué momentos se debe usar el freno de mano?
Este sistema se debería utilizar cada vez que el conductor pretende estacionar, no importa si es en un parqueadero nivelado o una colina, si hay transmisión automática o manual o si las condiciones climáticas son favorables o complejas.
De igual forma, el freno de mano se debe utilizar en caso de una emergencia. Si un carro no se puede detener, el conductor debe subir lentamente la palanca del freno de mano o pisar el pedal para que se detenga completamente.
¿Cuál es la manera correcta de utilizar el freno de mano?
- Se debe tener en cuenta que se debe detener el carro con los frenos principales, poner el freno de mano y luego accionar el vehículo en posición de estacionamiento, justo antes de apagar el motor.
- En el momento en el que el auto está en posición de estacionamiento y se suelta el pedal del freno, la transmisión mantendrá el auto en su lugar, pero lo desgastará, por lo que usar el freno de mano primero es más fácil con esta transmisión.
- Cuando el conductor quiera salir, deberá arrancar el motor, pisar el freno principal, soltar el freno de mano y ponerlo en marcha. Hay que recordar que si el auto se desplaza con el freno de mano puesto, esto puede dañar el carro.