El vinagre es de los líquidos naturales más populares por las diferentes propiedades que tiene para el organismo, de manera interna y externa. Por lo general, el vinagre más conocido es el de manzana, pero otro de los que toma relevancia es el de arroz.
A quienes les gusta la comida oriental, de seguro, han probado el vinagre de arroz debido a que muchas de las preparaciones de esta parte del mundo se hacen con base en dicho producto. Sin embargo, puede suceder que no se sepa acerca de este vinagre al que también se le conoce como “komezu”.
Teniendo en cuenta datos recopilados de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el vinagre de arroz, como su nombre lo indica, está elaborado a base de este cereal consumido en todo el mundo.
De igual modo, el vinagre de arroz sirve para preparar comidas, primordialmente ensaladas y el arroz chino, mientras que se destaca que es rico en aminoácidos. En adición, es el aderezo ideal para el sushi.
Por su parte, el blog Mentta da a conocer que hay tres tipos de vinagre de arroz y son los enunciados a continuación:
- Blanco: es el más conocido. “Es muy beneficioso y más ácido y con aspecto claro”.
- Negro: se hace con base en el arroz glutinoso. Asimismo, suele ser pegajoso y el sabor que tiene es un poco ahumado.
- Rojo: el color de este vinagre proviene de la levadura roja, la cual “se caracteriza por sus efectos favorecedores frente al colesterol alto”.
En la misma corriente de ideas, se señala que el vinagre de arroz tiene propiedades que se adhieren al tema de la salud. Este producto, obtenido de la fermentación del almidón del cereal, tiene años de historia y en la actualidad llama la atención.
Así las cosas, el mismo escenario digital citado anteriormente consigna que en total son 20 los aminoácidos que tiene el vinagre de arroz, de los cuales nueve son esenciales. Entonces, “con unos pocos mililitros diarios ya protege el cuerpo de gripes o infecciones”.
Conjuntamente, puede que el arroz de vinagre sirva para evitar la acumulación del ácido láctico, responsable de las contracturas e inflamaciones musculares. En adición, el ácido cítrico del líquido natural de alto uso en la cultura japonesa mantiene el nivel de energía en el cuerpo.
“Su composición a base de alto contenido en minerales (como el zinc, el calcio, sodio y hierro) y vitaminas, así como en antioxidantes, son algunos de los factores más destacables del vinagre de arroz”, según Mentta.
¿Cómo hacer vinagre de arroz?
Acudiendo a recopilaciones de Recetas gratis, la preparación del vinagre de arroz es relativamente fácil y, para llevarla a cabo, hay que seguir estas indicaciones:
Ingredientes:
- Dos tazas de agua mineral o filtrada.
- Una taza de arroz blanco.
- Cuatro cucharadas soperas de azúcar.
- Dos cucharadas soperas de levadura para pan.
- 300 mililitros de agua de arroz
Preparación:
- Se inicia preparando el agua de arroz. Se lava el cereal hasta que el agua salga clara, luego se deja en remojo durante 24 horas y se mete al refrigerador.
- Pasas las horas, dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente. Después, proceder a escurrir con un colador. Reservar el agua y el arroz de forma separada.
- En un recipiente verter el agua de arroz, luego agregar “tres o cuatro cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua de arroz”. Estos ingredientes se combinan hasta que se integren por completo para proceder a la preparación de vinagre.
- Poner a hervir la mezcla a baño maría de 15 a 20 minutos. Después, dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Ya fría la mezcla, incorporar la levadura “teniendo en cuenta que por cada 300 mililitros agua de arroz con azúcar, hay que agregar dos o tres cucharadas de levadura”. Se remueve un poco con la ayuda de una cuchara de madera y se procede a envasar en vinagre en una botella de vidrio.
- “Cubrir la apertura con una tela para que la mezcla respire y guardar la botella en un lugar ni húmedo ni soleado, a temperatura neutra”. Se espera a que la fermentación dé resultados, después de una semana o un mes.
- Colar en vinagre obtenido, luego hervir de nuevo a baño maría, dejar que baje la temperatura y envasar.