Las propiedades del aceite de coco son bien conocidas tanto en el campo de la belleza como en el de la gastronomía. Pero, lo que pocos saben, es que también es de gran ayuda en el mundo de la jardinería, por la hidratación que puede aportarle a las plantas, además de otros beneficios.

aceite de coco para la jardinería | Foto: @gettyimages

¿Por qué utilizar el aceite de coco para las plantas?

De acuerdo con el portal panoramaweb.com el uso del aceite de coco para revitalizar las plantas es muy recomendado, pues sus componentes les aportan grandes beneficios, tales como:

  • Es ideal para mantener las plantas de su jardín lejos de otras especies no deseadas o invasoras.
  • El aceite de coco es utilizado para desinfectar todo el material de jardinería como tijeras o palas, con lo que se se evita que se propaguen las bacterias de unas plantas a otras.
  • Es un elemento natural que le dará un brillo todas las hojas de sus plantas.
  • Al cubrir las hojas de las plantas con el aceite de coco evitará que los insectos y las plagas se acerquen a ellas.

A pesar de todos los beneficios del aceite de coco para las plantas, es necesario tener en cuenta que no se debe exceder su uso, pues puede afectar la fotosíntesis natural. Por lo anterior, se debe utilizar en proporciones moderadas y cada determinado tiempo.

El aceite de coco para limpiar las hojas de las plantas | Foto: aedkais/Getty Images

¿Cómo usar el aceite de coco en las plantas?

Hay dos métodos que puede seguir y combinar si así lo desea. Es importante mencionar que puede usar el de origen natural porque es el que tiene mayores nutrientes. Sin embargo, también es posible recurrir a los aceites procesados siempre que tengan un contenido sin colorantes ni aromatizantes artificiales.

El primer método consiste en aplicarlo en las hojas para darles brillo y vida. Lo único que tiene que hacer es pasarles un trapo bien limpio con una pequeña cantidad de este aceite.

Unas pocas gotas de aceite de coco son suficientes para fortalecer las raíces de las plantas | Foto: Getty Images

La segunda manera para usar el aceite de coco en las plantas es aplicando un par de gotas directamente a la tierra, lo que hará que se fortalezca la raíz y obtenga minerales para el crecimiento.

Es necesario no exceder la dosis para no causarle un daño a la planta. En este caso es mejor menos que más.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen algunas plantas a las que no se les puede aplicar este aceite como son las plantas recién trasplantadas, porque se puede afectar su adaptación al nuevo ambiente. Tampoco aquellas que no han recibido abono con cierta frecuencia.