El vinagre blanco es un producto muy utilizado en el hogar. Es elaborado a partir de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta. Se suele emplear en algunas preparaciones como en ensaladas, en salsas o vinagretas. Se trata de un producto, gran aliado de la gastronomía, pero que también se usa como producto de limpieza y como un ingrediente para aliviar algunas afecciones de salud.
Su sabor es más ácido que otros tipos como el de manzana, lo cual se debe a que cuenta con un porcentaje de entre el 4 % y 7 % de ácido acético y entre 93 % y 96 % de agua, según el portal Gastrolab de México.
Los principales usos de este producto son, entre otros:
- Sirve para encurtir verduras.
- Es una alternativa para cocinar.
- Se puede usar para ablandar carnes, mariscos y verduras.
- Es una opción para evitar el moho en moras, fresas y frambuesas: El sitio web Eat this, not that indica que enjuagar estas frutas en agua fría y luego en una solución de una parte de vinagre blanco y cuatro partes de agua ayudaría a retrasar el proceso de enmohecimiento.
- Es bueno para limpiar diferentes superficies en el hogar.
- Se utiliza como desinfectante.
Por qué debería ponerse en las ventanas
De igual forma, se dice que es una buena opción para ahuyentar mosquitos y por ello rociarlo en las ventanas es una buena alternativa. Con el aumento de las temperaturas es muy usual que las personas dejen las ventanas abiertas y puertas abiertas, pero es precisamente esta práctica la que lleva a que estos insectos ingresen en las viviendas causando malestar.
Para evitarlo es posible preparar un repelente casero y ubicarlo en los puntos ya mencionados. Este producto ahuyenta a los insectos debido a su fuerte olor. Información del portal Cocina Vital indica que este ingrediente mantendrá alejados del hogar a insectos como mosquitos, moscas, arañas e incluso garrapatas. Preparar este repelente líquido a base de vinagre blanco es sencillo y económico. Para ello se requiere de lo siguiente:
Ingredientes:
- Vinagre
- Agua
- Atomizador
Preparación:
- Mezclar mitad de vinagre e igual cantidad de agua en un atomizador.
- Rociar alrededor del marco de la ventana, incluyendo el exterior y el interior de la misma.
La recomendación es aplicar esta preparación casera de manera frecuente para mantener el olor y evitar que estos animales proliferen en el interior de las casas, causando molestias, incluso afecciones de salud en algunas ocasiones.