El laurel es una de las hierbas aromáticas de uso frecuente en los hogares. Es una planta que se utiliza para darle sabor y aroma a algunas preparaciones gastronómicas; pero, además, por sus propiedades medicinales hay quienes la aprovechan para aliviar problemas de salud como mejorar la digestión y tratar infecciones, así como para aliviar el estrés.

Su nombre científico es Laurus nobilis y, de acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, tiene propiedades astringentes, carminativas, antioxidantes, se le atribuyen efectos bactericidas, antisépticos y expectorantes. También aporta bondades antiinflamatorias. Es una hierba rica en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C.

Además de aliviar posibles afecciones del organismo, hay viviendas en las que el laurel es una buena opción cuando se trata de aromatizar espacios y en ocasiones también cumple con otro fin y es que sirve como amuleto para atraer cosas positivas a la vida de quienes habitan en el hogar.

Quemar hojas de laurel ayuda al organismo a relajarse. | Foto: Getty Images

Una de las formas de aprovechar las hojas de estas plantas, aparte de consumirlas en bebidas o guisos, es quemándolas, pues con este proceso desprenden vapores, que ayudarían a que las personas se sientan mejor. El portal Gastrolab indica que estos son algunos de los beneficios de adelantar esta práctica.

Para qué quemar el laurel

  • Reduce la ansiedad: quemar hojas secas de laurel ayuda a controlar los niveles de estrés y de ansiedad. Para ello se pueden poner en un plato de porcelana, cerámica o barro y prenderles fuego. Esto generará un efecto de relajación. La citada fuente indica que hay evidencia que revela que el compuesto químico que se libera al quemarlas, puede ayudar a calmar tanto el cuerpo, como la mente.
  • Mejorar vías respiratorias: Esta es una planta a la que se le atribuyen propiedades expectorantes y por eso se dice que cuando se quema, los vapores que emanan las hojas ayudarían a despejar las vías respiratorias que tanta molestia causan. Esto se debe a que eliminan bacterias, purificando el ambiente.
Quemar hojas de laurel ayuda a aliviar el dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Significado en el Feng Shui

Dentro de la filosofía milenaria del Feng Shui, el laurel es una de las plantas más poderosas a nivel energético y espiritual. La revista Glamour indica que se considera un remedio infalible para deshacerse de la mala racha económica, además de ayudar a mejorar la suerte, y armonizar el ambiente, por lo que quemar las hojas también ayuda a sacar malas energías.

Quemar las hojas de laurel es beneficioso para el hogar porque aleja energías negativas. | Foto: El País