La bienvenida de un nuevo año siempre trae grandes cambios y entre ellos muchas personas buscan renovar la imagen de su casa empezando por el color de las paredes, la decoración e incluso el orden de algunos elementos para darle un nuevo aire a ese espacio íntimo en el que se comparte día a día con los seres queridos o, en el que simplemente se encuentra la paz necesaria para retomar energías después de una larga jornada.
De hecho, algunos consideran que es una actividad perfecta para compartir en familia y arrancar de este modo juntos esos cambios que tanto se desenan. Por eso, para que los planes de pintar por segunda vez una pared no fallen en el intento, a continuación se encuentra una guía práctica y sencilla de seguir para realizar esta acción de forma profesional.
Sin embargo, antes de mencionar los pasos adecuados para repintar una pared sin mayor complicación, hay una serie de herramientas que son claves para que todo salga perfecto y éstas son: Cobertor absorbente para pisos, paños absorbentes de limpieza, bandeja de pintado, abridor de balde, agitador, cinta de color azul de 1″ o 2″, rodillo de acabado.
A la lista se debe sumar una jarra medidora, un recipiente para mezclar, lija para pared Nº 120 de metal, brochas de 2″ o angular, sellador para pared y pintura látex.
Antes de empezar:
- Calcular la cantidad de pintura que requiere el espacio: para determinar cuántos baldes de pintura se necesitan, se debe medir el alto y el largo de las paredes y multiplicarlo para obtener el área, cuya medición se tiene en cuenta de acuerdo con la cantidad de contenido que viene en cada galón.
- Preparación de la pintura: por cada balde de 4 litros se usa ½ litro de agua y se mezcla en un recipiente aparte revisando su consistencia.
- Elementos de seguridad: lo mejor es usar una mascarilla y guantes.
Guía para repintar una pared
- Una vez se tengan todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso, lo primero que se debe hacer es revisar el estado de la pared que se planea pintar para saber cómo tratarla.
- Luego, organizar el área de trabajo retirando todos los objetos que se puedan manchar con la pintura para, posteriormente, poner el cobertor absorbente en el suelo y proteger los bordes y esquinas con la cinta adhesiva.
- Preparar la superficie pasando la lija de manera uniforme y después limpiar el polvo con un paño semi seco para evitar que se formen imperfecciones.
- Diluir el sellador siguiendo las indicaciones del producto. Usar una brocha para los bordes y esquinas, y el rodillo para las zonas más extensas.
- Para distribuir correctamente la pintura se puede usar la técnica ‘W’, que es dibujar inicialmente de forma vertical la letra como punto de referencia, para luego de forma vertical la letra y dibujar de nuevo la W, pero esta vez de forma vertical la letra, tapando así los espacios que quedan de la primera mano.
Nota: Esta técnica resulta bastante útil cuando se empieza a pintar de arriba a abajo y de izquierda a derecha, siempre con paciencia y de manera ordenada.
- Por último, es necesario esperar entre 2 a 4 horas para aplicar una segunda mano de pintura y terminar el proceso como todo un experto.