Muchos niños son los principales afectados de los piojos, que son insectos muy pequeños que viven en la parte superior de la cabeza y que se alimentan de la sangre humana. En algunas ocasiones, de casos extremos, también se pueden encontrar en cejas y pestañas.

Estos diminutos animales dejan huevos sobre el cabello que lucen como escamas de la caspa, pero no es así, ya que en lugar de desprenderse del cabello, permanecen en el lugar, lo que hace que infecten el cabello.

Los piojos también pueden tenerlos los adultos. | Foto: Getty Images

Es importante recalcar que los piojos pueden vivir hasta 30 días, pero sus huevos pueden vivir hasta dos semanas. Además, pueden dar con más frecuencia en niños entre los 3 y los 11 años, que se encuentran en la escuela o el colegio.

Si bien esta condición no deja a un lado a los adultos, pues también pueden dar en la adultez, es importante conocer que las personas pueden infestarse si tienen contacto cercano con alguien que los tenga, si se toca ropa o tendidos de cama que hayan estado en contacto por personas con los insectos y si se comparten objetos como sombreros, toallas, cepillos o peines.

¿Cómo identificar una liendre y un piojo?

En el momento en el que se pueda observar una masa ovalada en el cabello, es probable que se trate de una liendre. Si los pequeños huevos son de color amarillo, canela o marrón, significa que aún no han eclosionado y que contienen piojos en su interior, pero si las liendres toman un aspecto blanco o transparente, quiere decir que ya han eclosionado y que ya han salido varios piojos.

Los piojos suelen ser más comunes en niños. | Foto: Getty Images

Si bien esta condición no es perjudicial para la salud, estos insectos pueden irritar la piel y hacer que produzca mucha piquiña, sobre todo en la noche, y aunque rascarse no es grave, si se hace con frecuencia y fuerza, puede causar infecciones en el cuero cabelludo.

¿Cómo quitar los piojos?

Principalmente hay que acatar la recomendación de no compartir objetos que se usan en la cabeza con otras personas, y tampoco compartir lugares en los que la cabeza reposó.

Existen medicamentos como champús, cremas o lociones formulados por un profesional de la salud que ayuda a matar los piojos, por lo que un adulto puede aplicarlo y seguir las instrucciones.

El vinagre es un ingrediente natural para acabar con los piojos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Lo más importante del tratamiento es la extracción con el peine especial de púas finas. Sin embargo, sería necesario repetir el proceso para que los insectos mueran y la picazón se reduzca.

Es totalmente importante tener en cuenta que no se debe utilizar secador de cabello luego de utilizar estos medicamentos, pues muchos tienen componentes químicos, por lo que puede ser inflamable.