Las plantas son elementos que ganan espacio permanente en los hogares. Se les atribuyen diversos beneficios y por ello hay muchas personas que optan por tenerlas tanto en espacios exteriores como interiores.
Una de las muchas opciones es la que se conoce como mala madre, pero también se le llama cinta o lazo de amor y es una de las más populares, pues se le atribuyen beneficios como purificar el aire, pero también contribuiría a aliviar algunas afecciones de salud.
Se caracteriza por sus hojas alargadas y afiladas, en tonos verdes con bandas amarillentas o blancas, lo que las hace ideales para incluir como parte de la decoración en las viviendas.
El portal Salud 180 indica que la cinta tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar complicaciones de salud. Es fuente de flavonoides y bufadienólidos, es decir, pigmentos vegetales presentes en frutas y verduras, que aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales contribuyen para reducir el envejecimiento prematuro del organismo y la inflamación que ocurre después de una infección.
También, en la cultura popular se le atribuyen bondades relacionadas con mejorar el aspecto de la piel, eliminar arrugas, quitar impurezas del aire, como el tolueno presente en combustibles como la gasolina y el carbón, además de que acaba con el xileno presente en el humo del tabaco, pintura, barnices o lacas.
Para aprovechar sus beneficios es posible preparar sus hojas en té o infusión. Para ello, solo se requiere hervir de 15 a 25 gramos de hojas frescas. El vapor puede servir como expectorante y descongestionante del tracto respiratorio, precisa la revista Architectural Digest.
De igual forma, se dice que la mala madre ofrece bondades desde el punto de vista energético y el principal se centra en que ayuda a purificar el aire y por ello una buena opción es colocarla como plantas colgante, aunque también se pueden poner en materas o en el suelo.
¿Cómo cuidar la planta mala madre?
La cinta o lazo de amor es una planta que no requiere de mayores cuidados, aunque pueden tenerse en cuenta algunas recomendaciones, de acuerdo con el portal El Mueble.
- Iluminación: no necesita luz directa, puesto que las hojas se pueden secar y por ello lo recomendable es ubicarla en semisombra.
- Temperatura: la cinta aguanta temperaturas mínimas de -2 °C y máximas de 30 °C.
- Buen drenaje: la tierra debe permanecer húmeda.
- Abono: en primavera-verano es mejor abonar cada dos semanas. En otoño-invierno, será suficiente con hacerlo una vez al mes.
¿Cuándo regar las cintas?
Esta es una planta que requiere de un riego frecuente en verano (dos o tres veces por semana) y menor en invierno (una vez a la semana). Debido a que le gusta la humedad, lo más recomendado es pulverizar de vez en cuando con un poco de agua. Es especialmente oportuno añadir más agua en verano (sin encharcar) para que no se seque.