Es usual que en algunas casas se presenten olores que persisten en el ambiente, una situación que resulta frustrante, sobre todo cuando no es fácil eliminar el mal olor. No pocas personas optan por rociar ciertos productos especiales para eliminar los incómodos olores. Sin embargo, hay plantas que pueden ayudar en esa tarea.
Expertos han compartido siete plantas de interior que facilitan la labor de eliminar los malos olores y aromatizar el hogar sin necesidad de utilizar productos químicos.
Lo importante es poder ubicar correctamente las plantas, bien sea en la cocina o el baño, toda vez que son lugares donde se podrían concentrar la mayor cantidad de malos olores durante el día. También hay que tener en cuenta el nivel de humedad y la cantidad de luz del día que reciben las plantas para asegurarse de que están bien.
Según Chris Bonnett, fundador de Gardening Express, una plataforma dedicada al cuidado de jardines, “lo último que alguien quiere es entrar en una casa y verse golpeado por un olor desagradable en el aire. Los olores de cocina del curry o del pescado pueden tener un olor acre y ser difícil de eliminar”, dijo.
Sin embargo, “incorporar plantas de interior como plantas de araña y flores de jazmín puede ayudar a proporcionar un aroma fresco y refrescante”, dijo el experto y aseguró que en un lugar adecuado estas plantas puede eliminar ciertos olores.
Dichas plantas son las siguientes:
-Plantas ‘araña’: Las plantas araña pueden ayudar a purificar el aire mientras absorben los malos olores. Les encanta la humedad, por lo que se pueden colocar en el baño y prosperan con la luz solar brillante e indirecta.
-Alore vera: Esta planta ayuda a purificar el aire eliminando sustancias químicas comunes que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza. La idea de esta planta es ponerla cerca de ventanas para que reciban la luz solar directa, porque de lo contrario podría morir fácilmente.
-Palmas de bambú: Estas plantas altas pueden ayudar a purificar el aire, pero deberás asegurarte de que se alimenten y rieguen con regularidad, según Oxford Mail. Si no reciben la cantidad adecuada de luz solar, sus hojas se caerán instantáneamente.
-Jazmín: Las flores de jazmín son famosas por agregar un rico aroma afrutado a lugares pequeños y se dice que quedan muy bien cerca a las ventanas. Sin embargo, se debe tener en cuenta los niveles de humedad para que puedan sobrevivir.
-Tomillo: El tomillo puede ser una buena hierba para cultivar en el alféizar de la ventana y puede proporcionar un aroma especiado a su hogar, si bien el tomillo hace parte fundamental a la hora de preparar alimentos, el olor de la planta puede eliminar los malos olores.
-Lavanda: Las plantas de lavanda no necesariamente eliminan los olores, pero aportan un aroma fuerte que puede ayudar a superar los olores no deseados de la cocina. Para que la lavanda prospere, colócala en un lugar soleado y luminoso.
-Lirios de paz: Los lirios de la paz pueden hacer que un hogar luzca acogedor y, al mismo tiempo, eliminar olores no deseados, ya que purifican el aire y absorben los olores.
Cabe recordar que la Nasa descubrió que algunas plantas de interior limpian el aire no solo absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, sino también eliminando cantidades significativas de COV (compuestos orgánicos volátiles) y otras sustancias químicas del aire.
La agencia espacial pasó dos años probando plantas de interior para determinar las propiedades de eliminación de formaldehído, benceno y tricloroetileno.