El clima ha venido mostrando cambios drásticos en los últimos tiempos y esto ha llevado a que se presenten largas temporadas de lluvia, en algunos casos, o de calor, en otros. Esto es precisamente lo que hoy tiene a Bogotá y a algunos municipios cercanos en un racionamiento de agua y a Colombia, en general, con la amenaza de restricciones en el uso de la energía.

En el territorio nacional el nivel de agua en los embalses ha bajado considerablemente poniendo en riesgo el suministro tanto de este preciado líquido como de la luz y es por ello que muchas personas consideran que con fe y oración será posible que en el país se presente una temporada de lluvias, que permita alejar ese fantasma del racionamiento que se ha generado como consecuencia de los efectos del Fenómeno del Niño y el cambio climático.

Los creyentes encuentran en la oración la mejor forma de conversar con Dios no solo de sus pedidos y preocupaciones personales, sino que también es la herramienta para pedir por las necesidades de un país que se enfrenta a una gran dificultad climática. El portal Camino Católico presenta esta versión de oración a San Pablo VI con el fin de hacer estas peticiones.

Las personas ponen su fe en Dios para pedir por necesidades personales y grupales. | Foto: Getty Images

Oración de San Pablo VI para pedir la lluvia

“Dios padre nuestro, señor del cielo y de la tierra,

Tú eres para nosotros existencia, energía y vida.

Tú has creado al hombre a tu imagen y semejanza para que, con su trabajo, haga fructificar las riquezas de la tierra, colaborando así a tu creación.

Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad.

Nada podemos sin ti.

Tú, padre bueno, que haces brillar el Sol sobre todos y haces caer la lluvia, ten compasión de cuanto sufre durante la sequía en estos días.

Orar es una forma de suplicar porque caigan lluvias. | Foto: Shannon Fagan

Escucha con bondad las oraciones que tu Iglesia te dirige con confianza, como escuchaste las súplicas del Profeta Elías, que intercedía a favor de su Pueblo.

Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida, la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos y se salven los hombres y los animales.

Que la lluvia sea para nosotros el signo de tu gracia y bendición.

Así, confortados por tu misericordia, te rendimos gracias por todo don de la Tierra y del cielo, con que tu espíritu satisfaga nuestra sed.

Por Jesucristo, tu hijo, que nos ha revelado tu amor, fuente de agua viva que brota hasta la vida eterna, amén.

Para que llueva en Colombia se le puede orar a San Pablo VI. | Foto: Getty Images

Oración a San Isidro Labrador

Sin embargo, la oración a Pablo VI no es la única opción para pedir porque lleguen las lluvias. En Colombia es muy común rezarle a San Isidro Labrador y esta es la oración que se le puede hacer a este santo.

Dios todopoderoso, que elevas a los humildes y confundes a los poderosos, te pedimos por intercesión de San Isidro Labrador, nos concedas humildad para esperarlo todo de ti y confiar siempre en tu palabra. San Isidro Labrador, ejemplo de vida entregada al Señor.

Te pedimos tu intercesión ante Dios, para recibir la lluvia en nuestros campos, y la protección de nuestras cosechas, para que de esta manera podamos obtener el pan nuestro de cada día para gloria de tu santo nombre. Dios padre, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.