Para cuidar la salud es importante no solo consumir una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, sino que también se deben tender en cuenta aspectos en torno a la forma en la que se preparan o se manipulan para evitar inconvenientes.

Uno de los temas a los que se debe prestar atención es que no todas las comidas pueden recalentarse, pues estas prácticas es posible que ocasionen problemas en el organismo y más si se hacen en electrodomésticos como el microondas.

Si bien este aparato es un aliado a la hora de facilitar y agilizar procesos, también es cierto que no todos los alimentos son aptos para calentarlos allí más de una vez, pues algunos de ellos pueden generar sustancias tóxicas y causar inconvenientes digestivos, en hígado o riñones. Estos son algunos con los que se debe tener especial cuidado.

No todos los alimentos son aptos para recalentarlos en microondas. | Foto: Getty Images

No recalentar champiñones

En la lista están los champiñones y las demás setas. El portal Cuerpo Mente indica que si se conservan los champiñones cocidos a temperatura ambiente durante mucho tiempo, el recalentamiento puede volverse crítico.

Debido a su alto contenido de agua, fibra y proteínas, estos alimentos son caldo de cultivo para los microorganismos y se pueden formar toxinas peligrosas durante el almacenamiento y al recalentarlos puede provocar náuseas y vómitos o también diarrea. En caso de que se quiera recalentar esta comida, los expertos aseguran que son más adecuadas las ollas o sartenes. Una de las recomendaciones es nunca recalentar los platos de champiñones que ya hayan sido recalentados una vez.

Los champiñones son de los alimentos que no deberían recalentarse en microondas. | Foto: Semana

Carne procesada

La carne procesada es otra de las comidas que no puede recalentarse. Esto se debe a que algunas sustancias que sirven para conservarla no son aptas para su cocción en el microondas y pueden causar efectos adversos a la salud. También hay que tener en cuenta que no solo influye el alimento que se recalienta, sino el recipiente en el que se realiza el proceso. Lo ideal es evitar que sean de plástico, ya que el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano.

Huevos

Ya sean huevos revueltos, fritos o hervidos, el calentamiento es arriesgado. Al igual que ocurre con la carne de ave, las estructuras de las proteínas pueden cambiar, lo que es posible que cause malestar estomacal. Si el huevo se almacenó a temperatura ambiente, la salmonella también puede multiplicarse en él.

Por esta razón, es mejor consumir este alimento recién preparado y todo lo que contenga huevo debe calentarse uniformemente a por lo menos 70 °C, cuando se recalienta.

El arroz es mejor recalentarlo en cacerola. | Foto: Getty Images

Arroz

Este cereal, uno de los más consumidos a diario por las personas, puede generar unas sustancias tóxicas que es posible que deriven en problemas para la salud si se recalienta en microondas. Si no se va a consumir inmediatamente después de prepararlo, lo mejor es meterlo a la nevera. Este alimento, al igual que las papas, lo mejor es recalentarlo en una cacerola y una de las recomendaciones es calentar la comida de manera uniforme durante varios minutos y hacerlo a por lo menos 70 °C.