Las motocicletas se han convertido en un vehículo muy demandado como medio de transporte en Colombia. Las hay de todos los tamaños, colores, cilindradas y precios y por ello muchas personas recurren a su uso para movilizarse de un lugar a otro sin mayores inconvenientes.
Se caracterizan por ser rápidas y tener mucha fluidez en el tráfico, aunque también son susceptibles de causar accidentes, en muchas ocasiones por la realización de maniobras incorrectas por parte de los conductores.
Como cualquier vehículo, las motos deben tener el mantenimiento al día para que funcionen adecuadamente; pues de lo contrario es posible que genere complicaciones al apagarse en el lugar menos indicado o en el momento menos pensado.
Razones mecánicas
El portal unCOMO indica que hay factores mecánicos que inciden en que una moto se apague de la nada y estando en marcha. Estos son algunos de ellos.
- El cable de la bobina que va a la bujía: Cuando la motocicleta se apaga estando en marcha puede deberse a un problema con el cable de la bobina que conecta con la bujía. Es posible que esta conexión esté floja y provoque que, en determinados momentos, se desconecte con el resultado de que la moto deja de funcionar después de haberse puesto en marcha con normalidad.
- Falla en la carburación: Un fallo en la carburación provoca que la mezcla de combustible no llegue de forma óptima al motor, lo que genera que se ahogue y se pare luego de un rato de funcionamiento. En este caso, el problema se puede resolver limpiando el carburador.
- Batería defectuosa: Si la batería de este vehículo se encuentra en mal estado o es defectuosa, puede provocar que se apague estando en marcha. En ocasiones, aunque este dispositivo esté bien cargado y sea de calidad, un borne mal colocado ocasionará la misma situación.
- Interruptor: El portal Motor Mapfre indica que es importante prestarle atención al interruptor de la pata de cabra o caballete de la moto. Este también puede ser la respuesta a por qué una moto se apaga en marcha. Si no funciona bien y no se pulsa al recoger la pata de cabra, hará que la moto se apague cuando el conductor vaya a embragar.
Para evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor siempre es realizar el mantenimiento y cuando se presentan, lo mejor es consultar a un mecánico profesional. En algunos casos, este tipo de parones no solo son molestos y dejan a la persona tirada en la carretera en cualquier momento, sino que también comprometen la seguridad, poniendo en riesgo la vida del conductor y su acompañante, en caso de no ir solo.