¿Ha sentido que últimamente esos traguitos le cogen más rápido que hace algunos años? No tiene que alarmarse, la ciencia considera que es un proceso normal por el que pasan todas las personas, debido a que a medida que pasan los años el cuerpo se vuelve más resistente a las bebidas alcohólicas.

Por eso, es muy probable que la misma cantidad de alcohol que consumía hacia sus 20 años, tenga un impacto mayor en su cuerpo cuando está sobre los 60 o 70, haciendo que al tomar una copa pareciera que fueran 3.

El guayabo se intensifica más a medida que van pasando los años

¿Mayor sensibilidad a las bebidas alcohólicas a medida que pasa el tiempo?

De acuerdo a lo que se registra en el portal de National Geographic, esta sensibilidad ante el consumo de alcohol se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

De hecho, las investigaciones han demostrado que, en Estados Unidos, el consumo de alcohol ha aumentado entre las personas de 65 años o más en los últimos años, y el tamaño de la población de adultos mayores se está expandiendo rápidamente ahora que la gente vive más tiempo, señala George Koob, neurocientífico y director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

“La gente desconoce en gran medida los cambios fisiológicos, relacionados con el envejecimiento, que conducen a mayores niveles de alcohol en sangre y mayores alteraciones del comportamiento y la cognición”, afirma el profesional.

A cualquier edad, las mujeres son más susceptibles a los efectos del alcohol

Factores que inciden en que haya menor tolerancia al alcohol

Lo primero que hay que tener en cuenta es que a medida que la gente envejece, su cuerpo cambia afectando su porcentaje de grasa corporal, el cual tiende a aumentar, y la cantidad de agua del organismo comienza a disminuir.

Un estudio publicado en un número de 2023 de la revista Kidney Research and Clinical Practice descubrió que en las personas cuyo peso corporal se encuentra en el rango normal, a los 61 años, el agua corporal disminuye en ambos sexos, hasta el 57% en los hombres y el 50% en las mujeres.

La disminución del contenido de agua corporal es importante porque “el alcohol es una sustancia hidrosoluble”, afirma Alison Moore, directora del Instituto Stein de Investigación sobre el Envejecimiento y del Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de California.

Al tener menos agua el cuerpo a medida que las personas van entrando a la etapa de la vejez, “si bebes la misma cantidad a los 80 que a los 30, tu nivel de alcohol en sangre será mucho mayor”. afirma la especialista en mención.

Por esta razón, una copa puede tener el mismo impacto que dos o tres cuando era más joven, haciendo que se sientas intoxicado mucho antes y que el efecto “guayabo” se sienta más fuerte.

Los efectos del alcohol aumentan después de los 60

Por otra parte, a cualquier edad, las mujeres son más susceptibles a los efectos del alcohol porque, kilo por kilo, las mujeres tienen menos agua corporal que los hombres.

Como resultado, si un hombre y una mujer que pesan 68 kilos y cada uno beben la misma cantidad de alcohol, la mujer tendrá un nivel de alcohol en sangre más alto que el hombre, lo que también significa que las mujeres serán aún más susceptibles a los efectos del alcohol a medida que envejecen.

Es así como “los efectos del alcohol se acumulan más deprisa y duran más”, afirma Stephen Holt, especialista en medicina de las adicciones y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Yale.

En consecuencia, el cerebro también se vuelve más sensible a los efectos del alcohol a medida que la gente envejece, afirma Moore. “Esto puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar problemas de coordinación o equilibrio”, lo que aumenta el riesgo de caídas. También puede afectar al juicio, el tiempo de reacción y la capacidad de conducción.