Cuando una persona es observadora y le gusta viajar, puede notar que las ventanas de los aviones siempre son redondas. A diferencia de los carros, tienen una forma diferente. ¿Por qué? esta es la particular razón.
Los puestos más deseados de un viaje en avión son los de la ventana. Especialmente en los recorrido largos, observar los paisajes es una forma de quemar tiempo en caso de no tener una distracción puntual.
Cualquiera que sea la aerolínea o el modelo de avión, las ventanas son circulares y cuentan con una especie de anillos de protección. ¿por qué tienen ese diseño? la razón se remota a varios años atrás.
El Instituto North Central de Estados Unidos cuenta que en la década de los 50, los accidentes de aviones eran frecuentes y fueron de especial interés para la ingeniería. Por ejemplo, el 7 de abril de 1954 el modelo Havylland Comet G-ALYP. Aquella nave despegó de Roma con destino a Londres y tuvo un mecanismo llamativo para esa época, el cual era emplear cuatro motores turbojet.
Sin embargo, cuando la aeronave cruzaba por Nápoles al sobrevolar Estrómboli, tuvo un grave accidente que desembocó en la destrucción del avión. Meses después, un modelo similar tuvo el mismo desenlace en esa región. Para aquella oportunidad, la tripulación salió de Londres e iba a arribar en Johannesburgo.
Ambos accidentes hicieron que los ingenieros buscaran alternativas para bajar la tendencia y potenciar la estructura de los aviones. Al estudiar a profundidad los dos eventos catastróficos, encontraron que la causa del problema fueron las grietas presentes en los restos del fuselaje en la esquina de las ventanas.
Durante ese tiempo, los aviones estaban diseñados con ventanas en forma cuadrada. Consecuentemente, esto terminaba aumentando la tensión en la esquina y al enfrentarse a la presión del aire, las esquinas terminaban rompiéndose y estallándose. La zona donde ocurrieron los accidentes contaba con la particularidad de aumentar la presión, por lo que los aviones fueron propensos a caer allí.
Tomando en cuenta eso, los diseños fueron modificados y las ventanas de los aviones pasaron a ser redondas. ¿El propósito? Con esta forma, la presión terminó siendo distribuida de una manera correcta, impidiendo que se presentaran cicatrices. Del mismo modo, la fabricación empleó plástico para las capas interiores y cristales más resistentes en la zona externa.
Tiempo después y conservándose hasta la actualidad, las ventanas tienen un pequeño agujero en la parte inferior. Este orificio no está expuesto afuera, sino que se conecta con el interior de la estructura y su propósito es mantener en equilibrio la presión y humedad durante el viaje.