El portal Hogarmanía indica que el significado literal de bonsái es árbol en maceta o matera. Normalmente, es una planta que en muchas viviendas se utiliza como elemento decorativo, pero para algunas culturas tiene significados particulares.
Sin embargo, de acuerdo con la filosofía china del feng shui, no debería estar dentro de la casa. Para esta práctica milenaria, esta planta va en contra de la energía positiva del entorno en el que se encuentra. Argumenta que el bonsái representa estancamiento y limitaciones en la expansión natural.
Según la revista Architectural Digest, para el feng shui, un árbol bonsái significa torceduras y obstáculos; esto se traslada a la vida emocional y profesional, lo que afecta la economía y otros aspectos de la vida, ya que la presencia del bonsái infiere en el balance de la energía de todo el hogar al torcerla y limitarla. Así las cosas, son plantas muy lindas, pero no son recomendables para tener dentro del hogar.
Teniendo en cuenta lo anterior, ubicar esta planta en la terraza, el balcón, el jardín o en una ventana puede resultar idóneo, sin exponerlo a altas temperaturas o mucho frío, pues también puede afectarse.
Los beneficios de tener un bonsái
De acuerdo con Hogarmanía, cuidar bonsáis aporta una serie de beneficios y, por ello, es una buena práctica si se ponen fuera de la vivienda. Algunas de las cosas positivas de tener estas plantas son las siguientes:
- Eleva el autoestima. El esfuerzo necesario para cultivar estos pequeños árboles conlleva una fuente de satisfacción personal y un incremento de la confianza.
- Ayudan a conectar con la naturaleza. Permiten recrear un pequeño rincón de la naturaleza en los hogares, lo que puede ser fundamental, sobre todo cuando se vive en una ciudad.
- Relajarse y reducir el estrés. Permiten desconectar y disminuir los niveles de estrés y ansiedad, beneficiando el estado de ánimo.
Cuidados con estas plantas
Estos son algunos de los cuidados que deben tenerse cuando se ha decidido tener un bonsái.
- Una de las primeras recomendaciones es que se deben regar cuando la tierra se encuentre ligeramente seca. Esto significa que no se debe aplicar agua si aún está húmeda. Una estrategia es usar los dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra.
- No regar los árboles de forma rutinaria. Es clave observar su condición de manera individual cuando se tienen varios de ellos.
- No importa en qué momento del día se riegue la planta aunque se recomienda no hacerlo al mediodía. En ese momento, la maceta (matera) y la tierra están muy calientes debido a la luz solar y el riego haría descender muy rápido su temperatura.
- Lo ideal es regar esta planta desde arriba empleando un recipiente con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta.