Desde hace un tiempo existe el mito de que las personas envejecen más rápido si viven en un piso alto, en comparación con las que viven en pisos bajos, argumento que fue aceptado por un grupo de científicos, que aseguran esto es real.
Así lo afirman expertos en un estudio, en el cual mencionan la razón por la que el tiempo puede llegar a avanzar más rápido en la altura, que en las superficies más bajas.
¿Por qué vivir en los pisos altos envejece más rápido?
Todo esto se desprende desde la teoría de la relatividad, propuesta en 1915 por Albert Einstein, donde se postula la teoría de que la gravedad no solo curva el espacio, sino también el tiempo.
Esto, porque se argumenta que la gravedad influye en la percepción del tiempo dependiendo la altitud que se tenga, por lo que el tiempo transcurre de forma más lenta para aquellos que están más cerca de una masa gravitacional considerable.
Experimentos científicos confirman la teoría
Para validar esta teoría, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, se reunió en el 2010 e inició una investigación para medir la diferencia en la velocidad del tiempo entre un punto en la superficie y otro, encontrando que en la altura el reloj avanzaba billonésimas de segundo más rápido.
Para esto fue necesario usar relojes anatómicos de alta precisión, que terminaron revelando la diferencia del tiempo dependiendo la altura.
Pero este no fue el único estudio que se hizo sobre el tema. En el 2020, un grupo de científicos japoneses decidió realizar otra investigación para comprobar esta teoría.
Para este estudio, se pusieron relojes de celosía ópticos en la base y la cima del rascacielos Tokyo Skytree, de 450 metros, dando como resultado que en la parte alta de la edificación, los días pasaban cuatro nanosegundos más rápido.
De este modo, lograron confirmar la predicción de Einstein, de que el tiempo pasa más lento cuanto más cerca estuvieran del centro gravitacional de la Tierra.
Así que si el tiempo transcurre más rápido para las personas que viven en un piso alto, esto conllevaría que envejezcan más rápido.