El 21 de marzo empieza el equinoccio de primavera y en muchos países comienza el cambio de estación. Tradicionalmente, las flores amarillas se han asociado con el inicio de esta temporada que se caracteriza por días más largos y asoleados, por lo que es tradición regalar flores de este color.
¿Por qué regalar flores amarillas?
La Primavera es la época del año relacionada con el renacimiento y con la belleza de la naturaleza, por lo que es común regalar flores en esta época del año, pero, ¿por qué flores amarillas?
Hay varias razones por las cuales se escoge este color y entre ellas se pueden mencionar las que se explican en el portal elobservador.com.uy:
- Simbolismo de la primavera
Las flores amarillas se relacionan con la luz del sol y la alegría, por lo que la primavera con sus días más largos, calurosos y en donde hay más luz, se convierte en el momento más adecuado para regalar este color de flores.
- Color brillante y alegre
El amarillo es un color vibrante y alegre que hace referencia sentimientos de optimismo y felicidad, por eso, regalar este tipo de flores el Día de la Primavera es una forma de transmitir buenos deseos y felicidad a quien se las obsequie.
- Celebración de la naturaleza
La primavera es una época en la que la naturaleza se despierta después del invierno y las flores amarillas representan la vitalidad de ese momento.
Una tradición que se popularizó por la influencia de una serie
De acuerdo al sitio web quien.com, muchos internautas señalan que la popularización de esta tradición se relaciona con la telenovela infantil argentina Floricienta y la canción Flores amarillas, la cual se hizo viral en los países en donde se transmitió.
Fue gracias a este melodrama que se dio a conocer el tema, en el que la protagonista narra sus deseos de que su novio le dé un detalle con estas flores.
“Ella sabía que él sabía que algún día pasaría que vendría a buscarla con sus flores amarillas, no te apures no detengas el instante del encuentro está dicho que es un hecho no la pierdas, no hay derecho no te olvides que la vida casi nunca está dormida”, menciona el coro de la canción.
Flores amarillas que se pueden regalar el 21 de marzo
Girasol: es una de las más reconocidas por su contraste entre su centro oscuro y sus llamativos pétalos que se asemejan a los rayos del sol.
Rosa amarilla: representa la amistad y la alegría. Son muy populares porque las personas a través de ellas expresan sus verdaderos sentimientos de amistad.
Margaritas amarillas: son flores silvestres que indican la llegada de la primavera, de la felicidad, dándole luz a los sitios en donde se encuentran.
Lirios amarillos: son flores que representan la elegancia y simbolizan la gratitud.
Los crisantemos amarillos: pueden representar la amistad y la felicidad y se utilizan mucho para hacer parte de arreglos florales que significan buenos deseos.