Los perros son uno de los animales con los que mayor contacto tienen las personas y además su temperamento cariñoso hace que sea mucho el tiempo que se comparta con ellos.

En medio de su particular personalidad, estos caninos tienen varias actitudes que aunque no sean muy clara para quienes conviven con ellos, para los peludos es algo totalmente norma, como por ejemplo, dar vueltas y perseguirse su cola o caminar en círculos antes de echarse a dormir una siesta.

Sin embargo, si su perro empieza a lamer las paredes, puede que esto no haga parte de ese comportamiento normal, sino que sea una alarma a tener en cuenta, pues puede estar manifestando la presencia de alguna enfermedad importante.

Si su perro empieza a lamer las paredes es una alarma a tener en cuenta. | Foto: Getty Images

¿Por qué su perro lame la pared?

Este hábito puede tener varias explicaciones. De acuerdo a algunos estudios hechos sobre el tema, se trata de un trastorno denominado Síndrome de pica, que define la necesidad del animal de ingerir materias y sustancias que no son comestibles, según explica el prestigioso portal Experto Animal.

Por otra parte, esta situación puede corresponder a una patología que se conoce como ansiedad por separación (APS), la cual se presenta cuando su dueño o tutor tarda en llegar a casa inesperadamente por un viaje o un acontecimiento no usual dentro de la rutina de su mascota.

Esto último también se puede presentar cuando el contacto del perro con la habitación familiar o la cama de sus dueños se interrumpe, por ejemplo, cuando nace un bebé.

Los investigadores de Experto Animal también mencionan como causas de la actitud de lamer las paredes las siguientes:

  • Miedos o inseguridades inesperadas. Los rayos, los truenos y los fuegos artificiales pueden causar ciertos miedos en los caninos, los cuales se manifiestan en morder elementos no comestibles.
  • Desmotivación y aburrimiento. La soledad no es buena consejera para algunos perros, pues en poco tiempo pueden acabar con la tranquilidad del hogar cuando se sienten dueños y señores de la casa.
Los perros pueden tener miedo por ruidos fuertes o por la soledad por lo que pueden manifestar su angustia lamiendo las paredes | Foto: Astakhova

Morder paredes puede ser una muestra de estrés

El sitio en mención sugiere que el lamido de las paredes puede ser una manifestación de estrés o ansiedad en los perros.

Esto suele aparecer cuando el perro se enfrenta a entornos nuevos, por lo que el lamido de las paredes podría ser una forma de expresar su malestar.

Esta actitud también puede estar relacionada con deficiencias nutricionales. De hecho, algunos perros pueden buscar nutrientes adicionales o suplementarios lamiendo superficies inusuales, como las paredes de la casa.

La comida de perro no tiene el valor nutricional que necesitan los seres humanos. | Foto: Getty Images

Esto puede ser un indicador de que la dieta del perro se encuentra baja de nutrientes, por lo que no puede sentirse totalmente saludable o presentar problemas gastrointestinales, indica el portal Dog Dog.

En cualquier circunstancia, es importante poner a tención a ese lamido constante de su perro contra las paredes, por lo que es necesario acudir al veterinario de su confianza ante la presencia de este tipo de comportamientos en su mascota.