Los abonos son de los elementos que más se utilizan en la jardinería, pues muchos de estos le dan fortaleza a las plantas y las hace crecer.
De acuerdo con el entorno web Be.Green, el principal de origen de los abonos es orgánico, aunque no todos son iguales. En la misma corriente de ideas, sirven para alimentar el sustrato con los micro y macronutrientes que las plantas necesitan.
Sumado a lo anterior, es importante destacar que el abono no es sinónimo del fertilizante. En primera medida, los conocedores del tema puntualizan que “el abono es de origen orgánico y, por ende, debe usarse de forma diferente a los fertilizantes”.
Entre las ventajas que tiene el hecho de dar uso a los abonos se encuentran:
- Poseen un impacto duradero superior al de los fertilizantes, lo que conlleva una disminución en la frecuencia de aplicación.
- Desprenden gradualmente de los nutrientes.
- Optimizan la composición física del sustrato al incrementar su porosidad.
- Potencian y fomentan la actividad microbiana en el suelo.
Precisamente, como existe diversidad de abonos, no todas las plantas necesitan los mismos. Es decir, por ejemplo, si lo que se busca es un producto potencializado para el pasto, hay opciones que son mejores que otras, siempre y cuando se cuente con el conocimiento de jardinería.
En algunas casas, es común que haya jardines donde, aparte de tener matas con flores, también predomina la presencia de pasto.
En pasto o césped es importante para ecosistemas naturales como el jardín. Según recopilaciones del blog Honda en casa, una de las ventajas de esta planta abundante es que controla la erosión y estabiliza el suelo.
Asimismo, se da a conocer que “absorbe por su follaje los rayos del sol, lo que lo hace un acondicionador de aire natural” y, además, elimina la polución.
En vista de la importancia que tiene el césped en los jardines de una casa, vale la pena hablar sobre el tipo de abono que sería más conveniente y, con esto, mejorar el pasto y hacer que crezca.
¿Qué abono utilizar para el pasto?
De acuerdo con el entorno web del grupo Haifa, enfocados en temas como la sostenibilidad, la productividad agrícola, entre otros, antes de hablar de abonos, es necesario abordar el tema de los fertilizantes.
Por lo tanto, los expertos indican que el fertilizante puede ser rico en potasio. De hecho, dicen que “el nitrato de potasio es superior a las otras fuentes, ya que es el único consumido por la planta por completo”.
Un punto a favor del nitrato de potasio es que es soluble, mientras que combate la placa negra que el césped puede adquirir.
Ahora bien, respecto a los abonos, el escenario digital Sembralia consigna que lo que más recomiendan para las plantas son los abonos orgánicos. Por ende, para el pasto las recomendaciones es que los productos tengan fuentes orgánicas, especialmente las descritas a continuación:
- Aminoácidos.
- Compost vegetal.
- Humus de lombriz.
- Bioestimulantes en general.
- Materia orgánica sólida o líquida.
- Pellets orgánicos NPK o NK.
Finalmente, se concluye que “el césped es un acumulador de clorofila, por lo que, la ausencia de luz sumada a una carencia de nitrógeno, magnesio o hierro, entre otros, generan clorosis o amarilleo”.