Una de las frutas recomendadas para ayudar a regular la tensión arterial y la glucosa en la sangre es el banano. Esta fruta es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además, aporta magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.
En cuanto a sus micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial. Un banano promedio tiene 450 miligramos de este nutriente y el nivel de consumo necesario para una persona adulta, según la OMS, es de al menos 3.500 miligramos por día.
De acuerdo con el portal de bienestar y salud Tua Saúde, su aporte para controlar esta afección se debe a que es rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. Además de eso, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina, lo que mejora la calidad de esta.
Un artículo publicado en el diario La Razón, de España indica que hay estudios que han concluido que 4,7 gramos al día de potasio reducen de 8 % a 15 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de 6 % a 11 % el riesgo de infartos al miocardio.
El potasio funciona como vasodilatador, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo y ayudando a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos. Es por esta razón que ayuda a la prevención de los accidentes cerebrovasculares o strokes. Estas afecciones ocurren cuando el mencionado flujo se ve afectado en el cerebro, causado daño a las células.
Recomendaciones para controlar niveles de glucosa
1. Mantener un peso adecuado. “Si una persona con prediabetes tiene exceso de peso corporal, puede ayudar a revertir su prediabetes perdiendo el 5 por ciento de su peso. Elegir alimentos saludables la mayor parte del tiempo puede hacer la diferencia en el control de peso porque la mayoría de estas opciones son naturalmente bajas en calorías”, afirma el portal.
2. Realizar ejercicio con frecuencia. “El ejercicio promueve todos los aspectos de la salud, incluyendo la prevención de la diabetes. Una persona debería intentar hacer al menos 30 minutos de ejercicio los 5 días de la semana. Si una persona no está acostumbrada al ejercicio, debe hablar con un médico para determinar qué actividades son las mejores para ella”.
3. Dejar de fumar. “Los fumadores tienen un riesgo de 30 % a 40 % más alto de diabetes tipo 2 que los no fumadores. Además, cuanto más fuma una persona, mayor es su probabilidad de desarrollar la afección”.
4. Controlar la presión arterial alta. “La presión arterial alta es otro factor de riesgo para la diabetes. En un metaanálisis de 2015 se revisaron los registros médicos de más de 4 millones de adultos sanos. Este comparó estos datos con los de estudios que informaron sobre la diabetes de nuevo inicio y la presión arterial alta. El análisis indicó que las personas con presión arterial elevada tienen un mayor riesgo de diabetes”, concluye la plataforma.
5. Consumir fibra y vinagre: se deben consumir al menos 40 gramos de fibra a diario, es importante mencionar que los alimentos ricos en fibra no solo están hechos a base de este componente; por ende, toca consumir varios para alcanzar la medida de fibra que requiere el cuerpo a diario. Además, el medio sugiere incluir una o dos cucharaditas de vinagre en las comidas principales.