El oro ha sido considerado como uno de los metales preciosos más deseados a lo largo de la historia para la fabricación de joyas. Sin embargo, además del clásico oro amarillo que viene a la mente de las personas cada vez que piensan en ese símbolo de lujo y estatus, existen otros tipos de oro, cada uno con un color y composición diferente.

Precisamente por eso, antes de resolver la duda sobre qué color de oro es más caro, resulta indispensable conocer su clasificación y esas características que los distinguen.

Colores del oro

Si bien es cierto que el color amarillo es el que hace que este metal precioso se convierta en un material único y altamente apreciado en los talleres de orfebrería, hay una variedad de colores disponibles en el mercado como producto de una mezcla de aleaciones que le confiere ese matiz único. Entre estos, los colores más comunes son:

  • Oro amarillo: este es el color propio del oro desde que se extrae de la naturaleza, conocido también como oro noble por su tonalidad cálida y brillante. Suele ser de 18 o 24 quilates.
  • Oro blanco: el oro blanco se obtiene a través de la mezcla entre oro amarillo con metales blancos como el rodio, zinc o níquel. Esto le da ese aspecto plateado preferido en la joyería contemporánea. Normalmente, es de 18 quilates.
  • Oro rosa: también conocido como oro rojo o roselita, este tipo de oro se ha transformado en tendencia en el mundo de la joyería y su tonalidad proviene de la combinación de oro con una mayor proporción de cobre complementado con plata. Su nivel de calidad es de 18 quilates.
Cadena de oro. | Foto: Getty Images
  • Oro rojo: la diferencia entre este tipo de oro y el rosa es mínima porque ambos son una aleación con cobre, sin embargo, en ese caso únicamente es una mezcla de cobre y oro.
  • Oro verde: pese a que es menos común que los demás, este se obtiene al mezclar oro con plata, lo que le da un tono sutil y distintivo para joyas exclusivas.

Del mismo modo, se pueden encontrar oro gris, negro o azul. No obstante, hasta el momento este tipo de colores de oro no son tan usados en joyería, aunque no se descarta la posibilidad de que en el futuro aumente su popularidad.

En un mundo inundado de imitaciones, explore cómo discernir entre cristales genuinos y falsos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de oro

Pese a que todos los tipos de oro contienen oro en su base, su calidad de expresa en quilates, término que indica la cantidad de oro puro que compone la joya. En este sentido, estos son los tipos de oro según sus quilates:

  • Oro de 10 quilates: es el tipo de oro de más baja pureza debido a que solo cuenta con un 40 % de oro puro en su composición.
  • Oro de 12 quilates: está formado por 12 partes de oro puro y otras 12 partes de otros metales, es decir, posee un 50 % de pureza.
  • Oro de 14 quilates: también conocido como ojo bajo, contiene un 60 % de pureza, lo que aporta a su durabilidad.
Joyas de oro laminado. | Foto: Getty Images
  • Oro de 18 quilates: también conocido como oro alto, contiene un 75 % de pureza.
  • Oro de 24 quilates: este es el oro puro.

¿Qué color de oro es más caro?

Teniendo en cuenta la información anterior, el color de oro más costoso es el platino o amarillo brillante debido a que es más resistente que los demás y su nivel de pureza es elevado. Además, entre los aspectos que influyen en que sea más caro está su dificultad de extracción y el poco mantenimiento que requiere para lucir siempre radiante.

Es importante mencionar esta conclusión se basa en la comparación entre el oro puro y el blanco, ya no siempre el amarillo es el más costoso debido a que también depende de la tendencia y hoy en día el que se posiciona como favorito en el mundo de la moda y la joyería es el rosa, especialmente por su durabilidad y elegancia.