El horno microondas es uno de los electrodomésticos más populares de los últimos años y su uso está cada vez más extendido. Esto se debe, sobre todo, a que resulta muy práctico para calentar comidas en poco tiempo e incluso permite preparar productos específicos que de otra forma tardarían más en estar listos.

Este funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, conocidas como microondas, que interactúan con las moléculas de agua, grasa y otros componentes presentes en los alimentos.

Los microondas son electrodomésticos muy usados en los hogares. | Foto: adventtr

No obstante, la mayoría de las personas que lo utilizan frecuentemente no saben que existen unos envases que no se pueden meter a este electrodoméstico, pues podría ocasionar que el elemento se derrita, se queme e incluso podría llegar a explotarse, lo que se convierte en un riesgo peligroso.

¿Qué materiales no se deberían meter al microondas?

  • Envases de aluminio: este se considera otro material que no se debe usar nunca en el microondas, ya que puede causar chispas y daños en el dispositivo, además de crear algún incendio.

Dado el caso, que quiera calentar alimentos en envases de aluminio, lo más recomendable es que primero transfiera el contenido a un plato o recipiente que sea apto.

Este material puede ocasionar un incendio. | Foto: gettyimages
  • Envases de plástico no apto: cabe mencionar que no todos los materiales hechos en plásticos son seguros. Por lo tanto, es mejor evitarlos. Aunque, algunos están contramarcados e indican si son o no aptos. Esto puede ocasionar que el calor lo derrita o libere sustancias dañinas en la comida.
  • Envases de vidrio frío: es importante que revise si el recipiente se encuentre en temperatura ambiente o tibio, ya que con el frío puede romperse, cuando se someta a un cambio totalmente diferente de temperatura.
Los recipientes que no debe incluir. | Foto: Getty Images/Robert Daly
  • Bolsas de papel marrón: tales como los empaques de pan o sándwich, este tipo del bolsas no deberían meterse al horno porque puede llegar a incendiarse fácilmente por las altas temperaturas y la falta de humedad del microondas

Es fundamental seguir pautas de seguridad y utilizar recipientes aptos para microondas, para proteger su salud y evitar daños en el funcionamiento del dispositivo. Lo más recomendable es optar por materiales seguros como el vidrio o la cerámica.