El vinagre es un producto muy usado en los hogares, gracias a su versatilidad. Es un elemento al que se le atribuyen muchas propiedades, beneficios y usos. Uno de los más utilizados es el blanco que se caracteriza por ser destilado y se obtiene de la fermentación del alcohol etílico.
Su sabor es más ácido, lo cual se debe a que cuenta con un porcentaje de entre el 4 % y 7 % de ácido acético y entre 93 % y 96 % de agua, según el portal Gastrolab de México. Este producto es muy usado para efectuar diversas actividades en el hogar, especialmente es un aliado de la limpieza, pero también suele agregarse cuando se lava la ropa para obtener mejores resultados en el proceso.
El portal Wiki How indica que este producto, que normalmente es muy económico, presta diversos beneficios. Por ejemplo, es bueno para suavizar y desodorizar las prendas, pero también para eliminar manchas. En la mayoría de los casos, todo lo que se debe hacer es verter vinagre o una mezcla del mismo y agua directamente en la lavadora.
Por ser antiséptico y antibacteriano, las personas lo usan con frecuencia para eliminar las bacterias que pueden encontrarse en la ropa. Además, si se combina con bicarbonato de sodio sus efectos se potencian y se suman a las bondades de este otro producto. En este caso la mezcla es recomendada para ropa blanca y no de color.
El sitio web Cleanipedia indica que el vinagre es una buena alternativa para quitar las manchas de transpiración y para ello pueden seguirse estos pasos:
- Diluir una cucharada de vinagre de alcohol (10 ml) en un vaso de agua tibia (200ml).
- Aplicar la mezcla en la mancha de sudor.
- Refregar y dejar reposar por 10 minutos.
- Lavar la prenda como lo se haría habitualmente.
Lavar y suavizar
Los expertos indican que el vinagre se puede usar tanto para lavar como para suavizar. En el primer caso puede usarse en cambio del detergente. Se verte media taza de vinagre blanco destilado en la lavadora. Esto limpiará las prendas de ropa sin el uso de las sustancias químicas fuertes que se encuentran en muchos detergentes comerciales.
En caso de usarlo como suavizante se alista una taza de vinagre y cuando la carga de ropa llegue a su ciclo final de enjuague, se aplica el producto directamente en la lavadora. Este actuará como un suavizante natural simple pero eficaz.
Si se trata de eliminar otro tipo de manchas diferentes a las de transpiración, se diluye media taza de este producto en cuatro litros (un galón) de agua. Para aplicarlo directamente sobre las manchas en las prendas se usa un paño limpio o vierte la solución directamente sobre la mancha. Luego se lava la ropa como se hace en un proceso normal y ya se verán los resultados.