El cuidado de la piel se hace constantemente para evitar que las señales de envejecimiento aparezcan de manera prematura, ya sea por demasiadas expresiones faciales, o por herencia, y por esto también se cuida demasiado de que en ella aparezcan manchas que pueden ser provocadas por un exposición prolongada en el sol.
Con respecto a los ojos, las ojeras pueden ser muy molestas para las personas, en especial porque unas son más marcadas que otras. Esto se puede dar por la falta de sueño, el estrés, la fatiga, la genética, la retención de líquidos, la exposición al sol, el envejecimiento y la mala circulación sanguínea.
Con el paso de los años, las ojeras pueden volverse más marcadas o estar acompañadas de bolsas, todo por la degeneración de las células epiteliales y la pérdida de la elasticidad.
Todo lo anterior puede hacer que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se dilaten y se vuelvan más visibles. Para que las personas puedan reducirlas se recomienda descansar lo suficiente, mantener una dieta equilibrada, hidratarse adecuadamente y utilizar productos específicos para el cuidado de la piel en la zona de los ojos.
¿Por qué salen las ojeras?
Existen varias razones para que los ojos tengan estas zonas oscuras, pero las más importantes son problemas hormonales o de circulación, el tabaquismo, el alcohol, la sobreexposición a la luz solar sin protección, la ausencia de nutrientes y la falta de descanso.
Estos son los tipos de ojeras que existen:
- Ojeras pigmentadas de color oscuro: en este caso se da un mayor depósito de melanina, que puede ser hereditario, o también pueden aparecer por un proceso inflamatorio debido a eccemas, alergia a cosméticos, tic de frotación, entre otros.
- Ojeras hundidas: con el envejecimiento, la piel se vuelve más fina y la grasa se atrofia, lo que hace que se desplace. Un notable agravante es la deshidratación, por lo que la persona que las tenga debe tomar una gran cantidad de líquido diariamente.
- Ojeras azules, violetas: este problema se puede deber a una congestión vascular con vasos dilatados. En personas que tienen anemia, o fumadores, la piel se puede volver más transparente, lo cual hace que la vascularización se haga visible.
Ante la duda de si las ojeras pueden indicar un problema de salud, la doctora Camen Arsuaga, especialista en Dermatología indica “En la mayoría de los casos no es así, pero en ocasiones pueden ser indicio de algunas alteraciones como dermatitis atópica, alergia de contacto a cosméticos, anemia por déficit de hierro o pobre ingesta de líquidos”.
¿Cómo evitar las ojeras?
Son varias las recomendaciones que hay que seguir, pero dentro de las más importantes se encuentran:
- Utilizar bloqueador solar, ya que la piel es un área muy sensible al sol. De acuerdo con la Skin Cáncer Foundation “el cáncer de piel del párpado representa entre el 5 y el 10% del total de los cánceres de piel y el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV”.
- Utilizar gafas de sol para ayudar a proteger los ojos y su contorno de los signos de envejecimiento. Además, controlan bolsas y ojeras.
- Cuidar las hohras de sueño y velar para que siempre sean entre 6 y 8 diarias.
- Cuidar la alimentación incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas en las proporciones adecuadas.