Conocedores de tratamientos para el cabello aseguran que para tinturarlo es generalmente mejor hacerlo cuando esté poco sucio que realizarlo con el pelo recién lavado.

Entre las razones de esto se encuentra:

Protección del cuero cabelludo: Los aceites naturales del cuero cabelludo actúan como una barrera protectora contra los productos químicos del tinte, lo que puede reducir la irritación.

Adherencia del tinte: Un poco de grasa y suciedad en el cabello pueden ayudar a que el tinte se adhiera mejor y de manera más uniforme.

Efectividad del proceso: En algunos casos, el tinte puede funcionar mejor en el cabello que no ha sido lavado recientemente, ya que el shampoo puede eliminar algunos aceites naturales que ayudan en el proceso de tinción.

Sin embargo, es importante no dejar el cabello extremadamente sucio o con exceso de productos, ya que esto podría afectar el resultado del tinte. El equilibrio es clave. Si tiene el cabello con una cantidad moderada de suciedad y aceites naturales, es un buen momento para teñirlo.

: Los aceites naturales del cuero cabelludo actúan como una barrera protectora contra los productos químicos del tinte, lo que puede reducir la irritación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
: Los aceites naturales del cuero cabelludo actúan como una barrera protectora contra los productos químicos del tinte, lo que puede reducir la irritación. | Foto: Libre de derechos

Trucos para que el tinte dure más tiempo

Lavar el cabello con un shampoo específico: según el color que se tenga, es importante elegir el shampoo para cabello teñido, porque usualmente son productos que no contienen parabenos, ni ningún tipo de sulfatos. Sin embargo, se recomienda leer detalladamente la etiqueta.

Aunque el lavado frecuente del cabello se hace según el tipo de cuero cabelludo (graso, seco, mixto), el sitio web de salud, aconseja no lavarlo los tres días siguientes, una vez se haya aplicado el tinte, todo esto para que el color se incorpore en el folículo piloso. Pasado este tiempo se recomienda enjuagar cada tres días. No obstante, es primordial mencionar que la frecuencia del lavado del cabello es proporcional a la duración del tinte en él.

Optar por un adecuado acondicionador: muchas personas no le ven importancia a usar este tipo de producto luego del lavado y es fundamental para la hidratación de cada hebra capilar, y asimismo, para que perdure el tinte.

No bañarse con agua caliente: la temperatura del agua es importante para el cuidado del cabello, por esto, se sugiere hacerlo ya sea con agua tibia o fría, preferiblemente, para que se selle la cutícula y dure más el tinte del cabello.

Finalmente, sin ser el menos importante, lavar el cabello antes de pintarlo no es recomendable, mínimo debe hacerse un día antes ya que, los aceites del cuero cabelludo lo protegerán, explica Heraldo Usa. Incluso sugiere usar un protector solar especializado que le brindará hidratación y combatirá los rayos solares.

Compuestos de los tintes para el cabello

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) asegura que los tintes para el cabello pueden tener unos cinco mil compuestos que se clasifican en tres:

  • Tintes permanentes, que son oxidativos y están compuestos de aminas aromáticas, es decir, sustancias químicas posiblemente dañinas.
  • Los tintes semipermanentes no son oxidativos.
  • Los tintes temporales no son oxidativos.

El estudio “P-fenilendiamina y otros alérgenos en productos de tinte para el cabello en los Estados Unidos: un estudio de exposición del consumidor”, liderado por Dathan Hamann y Kerem Yazar, entre otros, concluyó que aparte del p-fenilendiamina se encontraron sustancias dañinas en los tintes permanentes como el resorcinol y el m-aminofenol, que producen severas alergias anunciando el posible desarrollo de cáncer.

Sin embargo, la entidad puntualiza que todavía no se tiene certeza de los perjuicios de nuevos compuestos en los tintes en el organismo. Asimismo, algunas otras investigaciones lo relacionan con leucemia y otros problemas de salud.