Se puede decir que prácticamente no existe un sentimiento que no se pueda expresar a través de una flor: amistad, pasión, pureza, calma o euforia o tristeza.
Sin embargo, no hay que olvidar que cada flor guarda una simbología tras de sí, de manera que la próxima vez que piense en regalar un ramo, averigüe cuál es el significado de la flor que va a obsequiar.
¿Cuál es el significado del color de cada flor?
Antes de pensar en la belleza de las flores que piensa regalarle a su pareja, es bueno saber el significado de ellas, pues pueden ser una forma muy eficiente de comunicar lo que se siente por el otro.
Antiguamente, cada color de las flores tenía un significado influido dependiendo del contexto y de la forma como se entregaba. Por lo general, hay colores asociados a ciertos sentimientos, por eso, una misma planta puede simbolizar distintas emociones.
- Blanco. Las flores blancas representan la elegancia, sencillez, pureza, calma, compasión, luz, devoción, humildad.
- Amarillo. Amistad, felicidad, juventud, energía, vitalidad.
- Naranja. Sociabilidad, alegría, entretenimiento, fervor, euforia.
- Rosa. Inocencia, alegría, felicidad, ternura, delicadeza, amor, bondad, feminidad.
- Rojo. Pasión, amor, seducción.
- Azul. Frescura, calma, paz mental, armonía, serenidad, apoyo incondicional, confianza.
¿Qué simbolizan ciertas flores?
- Rosas
Las rosas rojas tradicionalmente se han relacionado con la pasión y el amor. No obstante, esta flor también puede tener otros colores y cada uno de ellos trae consigo un mensaje en particular. Si es de color rosa, simboliza cariño y gratitud; la amarilla es la de la amistad; la blanca, para la pureza; mientras que la naranja transmite deseo y pasión.
- Orquídeas
La orquídea, con la sensualidad de sus formas, evoca la idea de la fecundidad femenina. Dependiendo de su color, se le atribuye un significado distinto: la orquídea blanca expresa pureza; la roja, deseo intenso; la violeta, sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosa; amor y cariño, y la amarilla, erotismo.
- Hortensia
Existen muchas variedades de hortensias y gracias a su volumen siempre se harán notar. Es una flor usada como signo de agradecimiento y también representa la abundancia y la prosperidad.
- Clavel
Los de color blanco, al igual que sucede con otras flores, simbolizan la pureza; los rosas son ideales para regalarlos a las mamás, pues simbolizan el amor maternal; y los rojos, implican amor y deseo.
- Margarita
Su sencillez y su elegancia la convierten en unas de las flores ideales para regalar. Estas plantas de flores blancas son alegres y simbolizan alegría y pureza de sentimientos.
- Azalea
La azalea es una de las flores preferidas para regalar. La de color blanco significa consuelo y romance, mientras que la rosada evoca la templanza y el amor por la naturaleza.