En la búsqueda constante de métodos naturales para mejorar la salud, el agua con sal y bicarbonato ha emergido como un supuesto elixir con propiedades beneficiosas para el cuerpo. Desde equilibrar el pH hasta desintoxicar, se han atribuido diversas virtudes a esta mezcla peculiar.

Uno de los reclamos más destacados sobre el agua con sal y bicarbonato es su capacidad para equilibrar el pH del cuerpo. Se sostiene que esta combinación puede contrarrestar la acidez en el organismo, fomentando así una mejor salud.

Otro atractivo del agua con sal y bicarbonato es su supuesta capacidad para desintoxicar el cuerpo. Se argumenta que esta mezcla puede eliminar toxinas, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, en el mundo de las soluciones naturales, la línea entre la realidad y la ficción puede volverse borrosa.

Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que su consumo puede llegar a resultar contraproducente. La intoxicación por bicarbonato no es común, pero aun así se debe consumir de manera moderada y lo mejor es consultar con un especialista, indica el portal Mejor con Salud.

infusiones - agua - bebidas | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, señala que el bicarbonato de sodio puede ser tóxico cuando se consume en grandes cantidades y de manera frecuente. Cuando esto sucede se pueden presentar síntomas como estreñimiento, convulsiones, diarrea, sensación de llenura, micción frecuente, irritabilidad, espasmos musculares, debilidad muscular y vómitos.

Bicarbonato. | Foto: © 2022 Jay Radhakrishnan

De acuerdo con esta institución, el desenlace clínico de una sobredosis de bicarbonato sódico depende de muchos factores, que incluyen: la cantidad ingerida, el tiempo entre la sobredosis y el inicio del tratamiento, la edad, peso y estado general de salud de la persona y el tipo de complicaciones que se presentan.

Si las náuseas, el vómito y la diarrea no se controlan, se puede presentar una deshidratación grave, así como desequilibrios en los químicos y minerales (electrolitos) del cuerpo. Esto puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco, por eso cuando se consume mucho bicarbonato se debe acudir de manera inmediata al médico o a un hospital.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.