Lavar la ropa no siempre es un proceso fácil, pues dejar la ropa limpia sin alterar su textura no siempre se logra.

A pesar de utilizar detergentes y suavizantes, con el tiempo la ropa comienza a perder sus colores y textura y muchas veces la solución es regalarla y salir de ella.

Pero no hay que perder la calma, pues a veces los trucos más sencillos son los que le devuelven la vida a esas prendas que se daban por perdidas.

Bicarbonato para la lavadora. | Foto: Getty Images

¿Se debe usar bicarbonato de sodio con la ropa de color?

Tanto la sal como el vinagre son 2 elementos que desde hace muchos años se han utilizado para el cuidado de la ropa y tienen la gran venta ja de podérsele aplicar a las prendas de color, sin que esta pierda sus tonos originales.

Por eso, un consejo muy eficaz para asegurarse de que sus prendas mantengan su color siempre vivo y en perfectas condiciones es añadir al ciclo de lavado media taza de bicarbonato de sodio o una taza de vinagre, de acuerdo a lo que aconseja el portal hola.com.

Además, de acuerdo al concepto de algunos expertos, esta mezcla suaviza la ropa y ayuda a equilibrar los niveles de pH del agua de la lavadora, por lo que la ropa quedará mucho más limpia.

Según asegura un estudio realizado por la Universidad de Iowa, el bicarbonato de sodio también es un potente antimicrobiano y antifúngico.

Por otra parte, el uso de bicarbonato en lugar de detergentes es aconsejable para aquellas personas alérgicas o que son sensibles a los químicos de los productos para desmanchar.

Existen varios métodos para impedir que la ropa blanca se ponga amarillenta. | Foto: Bing Image Creator

Otros usos del bicarbonato de sodio

  • Elimina los olores de la ropa

“El bicarbonato de sodio ayuda a regular el nivel de pH en el agua de la lavadora evitando que sea demasiado ácida o alcalina. Al añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio a cada carga de ropa, los detergentes pueden funcionar de manera más efectiva y reducir las bacterias.

Como este elemento ayuda a regular la alcalinidad del agua de la lavadora, se aconseja añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio a cada carga de ropa, para que los detergentes funcionen de manera más efectiva y se reduzcan las bacterias que causan los olores.

  • Aumenta el rendimiento del detergente

1/2 taza de bicarbonato de sodio aumentará el rendimiento de su detergente. Pero tenga en cuenta que se debe colocar en el tambor de la lavadora vacío, antes de meter la ropa sucia.

Nunca coloque el bicarbonato de sodio en los dispensadores automáticos de una lavadora.

El vinagre y el bicarbonato de sodio son seguros para usar en lavadoras. | Foto: Getty Images
  • Es un suavizante libre de tóxicos

Como producto totalmente natural, el bicarbonato de sodio es menos dañino para el medio ambiente que los suavizantes sintéticos irritantes con perfumes que enmascaran los olores.

El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave natural, por lo que resulta ideal para eliminar los depósitos acumulados en la parte metálica de una plancha fría.