Llega diciembre y con el inicio de este mes se acrecienta el uso de la pólvora, así como las quemaduras que se originan por una mala manipulación de la misma. Tanto adultos como menores están expuestos a ser víctimas de esta situación que cada fin de año afecta a un importante número de personas.
El uso de estos artefactos en diciembre representa uno de los mayores retos para el sector salud, dadas las lesiones que causa, que pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas asociadas, así como intoxicaciones por contacto o ingestión del consumo de dichas sustancias, con importantes consecuencias como son las intoxicaciones causadas por fósforo blanco, asegura el Ministerio de Salud y Protección Social.
En muchas ocasiones los niños son los afectados por el uso de estos artefactos y por ello actuar de manera indicada si esta situación se presenta es clave. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica la ruta que debe seguirse en caso de que un menor resulte quemado con pólvora. Estas son las recomendaciones.
- Alejar a la niña, niño o adolescente afectado de los objetos que hayan causado las lesiones o quemaduras.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con un lienzo limpio y húmedo durante el traslado al hospital.
- Por ningún motivo se deben hacer remedios caseros, ya que estos pueden causar más daño en las lesiones o generar infecciones.
- Los niños, niñas o adolescentes lesionados con pólvora deben ser atendidos en las instituciones de salud, en servicios de atención médico-hospitalaria de urgencia, según el tipo de lesión y grado de complejidad.
- Siempre ante una quemadura, es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración y atención médica, que puede implicar desde una curación hasta una cirugía en casos más complejos.
Restablecimiento de derechos
Una vez que los niños han sido atendidos en los puntos de salud, las instituciones prestadoras de este tipo de servicios deben informar al ICBF los casos de lesiones por pólvora pirotécnica o intoxicación por fósforo blanco, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 1098 de 2006.
Luego de que la mencionada institución tiene conocimiento del caso, asigna una Autoridad Administrativa competente que debe verificar el estado de garantía de derechos de niños, niñas o adolescentes de conformidad con lo establecido en la Ley.
Como medida complementaria, la autoridad competente podrá imponerles a los padres de familia o responsables del cuidado menores lesionados por pólvora, amonestación con asistencia obligatoria, el curso pedagógico. La mencionada autoridad debe presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por uso, porte y/o manipulación de pólvora.
Cuando en los municipios donde se presentan las lesiones por pólvora no hay centros zonales del ICBF, los casos se direccionan a las Comisarías de Familia.
Las autoridades administrativas deberán informar a las alcaldías los casos de menores lesionados por pólvora identificados en su territorio, con el propósito de iniciar las actuaciones administrativas, civiles e imponer las sanciones respectivas, que pueden ser civiles o pecuniarias.
Para evitar que los menores se quemen y puedan quedar con lesiones permanentes o hasta perder la vida, lo mejor es prevenir y no hacer uso de estos artefactos que no solo afectan a las personas, sino que también causan daños severos a otros seres vivos como los animales.