En ocasiones, por más que las plantas sean cuidadas en los hogares, algunas hojas tienden a caerse definitivamente o a estar decaídas. Sin embargo, ello tiene solución siempre y cuando se actúe rápido.

Lo que debe hacer una persona cuando las plantas de las hojas están caídas es empezar a revisar si se está presentando falta de riego. Para ello, deberá verificar si el sustrato está demasiado seco y, de ser así, lo aconsejable es sumergir la maceta en un balde con agua.

No obstante, se deben ajustar los patrones de riego, dado que el exceso de agua podría terminar pudriendo la planta. En tal sentido, es fundamental revisar los agujeros que tiene la maceta, de modo que ello facilite un buen drenaje.

En ocasiones, el cuidado de las plantas resulta bastante complejo para algunas personas. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator.

De otra parte, se debe evitar el exceso de abono. Si esto ocurrió, lo recomendable sería cambiar el sustrato de la planta, dejándole solo un poco en las raíces para evitar maltratarla y regarla de forma abundante.

Sumado a lo anterior, si una persona se percata de que las hojas de su planta están caídas, no está de más que revise la iluminación y la temperatura donde está ubicada la planta. Generalmente, cuando se adquiere una planta, estas vienen con una tarjeta de recomendaciones donde ese especifica ello.

Si factores como la temperatura y la iluminación no son tenidas en cuenta, las plantas terminarán estresadas y podrían hasta morir.

Otro dato no menor que debe ser tenido en cuenta es los trasplantes. Generalmente, dicho proceso se deberá llevar cabo siempre y cuando sea realmente necesario, no por temas de belleza de una maceta u otra.

El Feng Shui sugiere ubicar determinadas plantas en ciertos espacios del hogar para atraer energías positivas. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator.

¿Qué pasa si se aplica vinagre a las plantas?

Existe un líquido que es clave para el cuidado de las plantas y que, tal vez, muchas personas tenedoras de estas no se lo imaginan.

Se trata del vinagre blanco, el cual es un elemento utilizado para limpiar la casa y también sirve para el cuidado de las plantas. En el portal El Mueble aseguran que este posee vitaminas A y B, que son claves para el cuidado de las plantas.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty

En el portal citado señalan que el vinagre blanco ayuda a eliminar plagas y hongos de las plantas, sumado a que sirve para regular el pH del suelo y acabar con toxinas y bacterias.

Para la aplicación en las hojas se deberá mezclar una parte de vinagre con dos vasos de agua y, posteriormente, aplicarlo con un paño de microfibra o de algodón. Recomiendan dar un suave ‘masaje’ sobre las plantas, de modo que se elimine cualquier suciedad.

En caso de que llegue a caer vinagre sobre las raíces de las plantas, afirman que no hay inconveniente, dado que el vinagre es muy beneficioso.